EL FUGADO GANONA NO APARECE

Insistirán en la detención de los imputados en el caso Reynoso

En las instancias finales de un juicio que lleva un año y cinco meses, trascendió que en la audiencia de hoy se insistirá ante el Tribunal Oral Federal Sala I para que todos los imputados sean detenidos de forma inmediata.

NDS |

El fiscal y el querellante Carlos Garmendia, insistirán en el pedido de detención de los imputados junto al ex juez Reynoso.
El fiscal y el querellante Carlos Garmendia, insistirán en el pedido de detención de los imputados junto al ex juez Reynoso.

En el marco de una fuga, que aún no fue resuelta, se pudo conocer que tanto fiscalía como querella solicitarán prisión preventivapara los siete imputados que están siendo juzgados junto al ex juez Federal Raúl Reynoso.

María Elena Esper, René Alberto Gómez, Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona (prófugo), Miguel Ángel Saavedra, César y Rosalía Aparicio, están siendo juzgados desde el 4 de septiembre del 2017, junto a Raúl Reynoso, por beneficiar, supuestamente, a detenidos e involucrados en causas por narcotráfico.

En ese contexto y con el pedido de penas por condenas graves, abonado a la fuga de Gaona,  desde diciembre pasado, la fiscalía que lleva adelante Carlos Martín Amad, entiende se hace necesario proteger el trámite judicial, por lo que insistirá en la detención inmediata del resto de los imputados, ya que el ex juez, está en prisión preventiva desde el 1 de mayo del 2016.

Las penas a las que se estarían enfrentando los acusados rondan entre los 25 y los dos años de prisión según el rol de cada uno.

Al momento de escuchar el alegato de Amad se solicitó una condena de 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán, Reynoso, como líder de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a distintos imputados en investigaciones por narcotráfico, a cambio de dinero o dádivas, al menos desde el año 2010 y hasta que fue suspendido en su cargo, en diciembre de 2015.

Asimismo, para los restantes abogados miembros integrantes de la asociación criminal requirieron condenas de 20 años de prisión para Esper, 18 años para Gaona –ex cuñado de Reynoso- y  Gómez –ex Procurador General Provincial, Juez, Secretario de Gobierno y Jefe de Policía de la Provincia de Salta- y 14 años para Valor y Saavedra –prosecretario del Juzgado-.

Por otro lado, solicitaron penas de 2 años de prisión para el ex empleado judicial César Julio Aparicio y su hermana Rosalía Candelaría Aparicio, quien no pertenecía a la organización y ofició de “prestanombre” de la finca “El Mollinedo”, la que fuera entregada como pago por el sobreseimiento de Pablo Raúl Vera, quien era investigado por narcotráfico.

También, se pidieron multas e inhabilitaciones especiales perpetuas para el de-sempeño de la profesión de abogados y para ocupar cargos públicos, más las accesorias legales y costas, así como el decomiso de los bienes que fueron ofrecidos como dádivas.

De acuerdo a los trascendidos que se conocieron hoy, el fiscal y el querellante Carlos Garmendia, insistirán en el pedido de detención, que ya se había realizado al comienzo de las audiencias allá por octubre del 2017, y que fuera rechazado por el TOF que preside el juez Federico Díaz, con la vocalía de Carlos Jimenez Montilla y Gabriel Casas. Solicitud que el propio Garmendia reiteró junto a Francisco Snopek a cargo de la fiscalía cuando el 4 de febrero de este año se conoció la fuga de Gaona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS