PLAN DE MANEJO Y DESARROLLO

Inspeccionaron el Salar del Rincón, a 3.700 metros sobre el nivel del mar

La jueza de Mina María Victoria Mosmann inspeccionó el Salar del Rincón ubicado a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar en el límite interprovincial entre Salta y Jujuy e internacional con Chile para determinar la localización de las diferentes zonificaciones.

Momento de la inspección judicial en la zona de la Puna.
Momento de la inspección judicial en la zona de la Puna.

La inspección se realizó dentro del Plan Integral de Manejo y Desarrollo de la Reserva Natural de Uso Múltiples Los Andes aprobado en 2018.

Se conformó una Mesa de Trabajo integrada por la Secretaria Técnica del Juzgado de Minas, Carolina Arroyo, representantes de las Secretarías de Minería y Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Recursos Hídricos. 

Luego de varios meses de trabajo, con la finalidad de determinar la localización a campo de las zonas de uso restringido e intangibles, solo restaba determinar una de ellas, a cuyo fin se dispuso una inspección en el Salar de Rincón ubicado a 3700 metros de altura en el límite de la provincia de Salta con la provincia de Jujuy y Chile, en la que estuvieron presentes la Jueza y la Secretaria Técnica del Juzgado de Minas y representantes de las Secretarías de Estado que conforman la Mesa de Trabajo integrada por la Secretaria Técnica del Juzgado de Minas, Carolina Arroyo, representantes de las Secretarías de Minería y Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Recursos Hídricos. 

 Es relevante la concreción de la puesta en marcha de la Secretaría Técnica del Juzgado de Minas, así como el uso de las facultades judiciales de inspección en campo.  

Las instituciones estatales y la empresa minera pusieron de resalto la conformación de esta mesa de trabajo y los beneficios del trabajo interdisciplinar e interinstitucional, para un manejo más eficiente del procedimiento judicial de la concesión minera y protección del medio ambiente.

Réplicas en la Puna 

Mientras que el martes, pasadas las 20, hubo un fuerte sismo en la Puna salto-jujeña del orden de los 6,5 grados, ayer se sintieron réplicas en esa zona.  El movimiento telúrico, pese a su graduación, no provocó graves daños, debido a que se produjo a una profundidad de 243 kilómetros. El mismo martes antes de la medianoche hubo 3 réplicas y ayer ocurrieron otras 9, la mayoría de 3 grados, siendo el de 4,2 grados el más fuerte registrado pasadas las 10.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS