HOY DICTAN EL VEREDICTO DEL JUICIO

Jimena Salas: fiscales buscan revertir la mala imagen dejada en los alegatos

Hoy, en la última audiencia del juicio por el crimen de Jimena Salas, los tres fiscales que representan a la Procuración General harán uso del derecho a réplica con material recargado, escrito por manos más expertas a la hora de cargar tintas.

Fiscales Gustavo Torres Rubelt, Ramiro Ramos Ossorio y Ana Salinas Odorisio.
Fiscales Gustavo Torres Rubelt, Ramiro Ramos Ossorio y Ana Salinas Odorisio.

Es que el viernes pasado, en lo que fue la jornada más larga del juicio, los tres fiscales asignados al caso, Ramiro Ramos Ossorio, Gustavo Torres Rubelt y Ana Inés Salinas Odorisio dejaron una pobre imagen en los alegatos, cuando se esperaba mayor sustancia por parte de los acusadores.

Jimena Salas fue asesinada en el living comedor de su casa, en el barrio San Nicolás en Vaqueros el 27 de enero de 2017. Hoy, a más de cuatro años de ocurrido el hecho, la Sala VII del Tribunal de Juicio dará a conocer su veredicto en torno al caso, el cual seguramente no será el único.

En su exposición, los tres fiscales, encabezada por Ramos Ossorio, en quien estaban puestas todas las fichas, se tomaron toda la mañana del viernes para tratar de convencer a los jueces de que Sergio Vargas y Nicolás Cajal Gauffín participaron, de alguna manera, en el crimen de Jimena.

Pese a sus extensos argumentos, y también los expuestos por sus colegas Gustavo Torres Rubelt, el más flojo, y Ana Inés Salinas Odorisio, el tribunal se marchó con más dudas que certezas, las que se duplicaron más de la cuenta por la tarde, cuando las defensas tomaron el tiempo.

Pedro Arancibia, defensor de Cajal, su tío Marcelo Arancibia, Luciano Romano y Marcos Rubinovich, en representación de Vargas, revirtieron la leve sensación de culpabilidad que los fiscales habían intentado dejar en torno a los dos acusados, cuya suerte se terminará de definir hoy en un fallo que podría conocerse recién en horas de la tarde.

Según trascendidos que surgieron tras los alegatos, se espera que hoy los fiscales aborden la réplica con mayores argumentos en torno a la acusación en contra de Vargas y Cajal Gauffín, proporcionado por una especie de comité de crisis que comenzó a funcionar el viernes a la tarde misma.

Fuentes de la propia Procuración indicaron que el primer mandato salió de la oficina principal apunto a obtener una copia de los audios de los alegatos, en especial para conocer qué dijeron los tres fiscales, pues los comentarios que llegaron respecto a sus exposiciones no eran buenos.

Demasiado tarde

Los fiscales aseguraron haber puesto toda la carne en el asador y que ya no hay nada más que decir contra el viudo y Vargas. Sin embargo, hoy regresarían con un libreto más convincente, al menos, ese es el objetivo previo al veredicto.

Para ello, el comité de crisis aprovechó el feriado largo y se dedicó a reunir una gran cantidad de jurisprudencia en torno a femicidios, un recurso con el cual se buscará darle sustento al pedido de pena de los fiscales, en especial respecto a Vargas, el hueso que consideran más débil. La medida, sin embargo, es considerada algo tardía por varios funcionarios que integran el comité de crisis, pues el momento cúlmine para ello ya pasó. A ello, se sumaron las críticas internas que podrían tener ciertas consecuencias, en especial sobre uno de los fiscales del tridente. Desde el Poder Judicial,  no descartan una fuerte campaña mediática en contra del tribunal, algo que se intentó llevar adelante en el inicio del debate, cuando se puso en duda la probidad de los jueces a cargo del caso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS