EN 72 HORAS, PAROS PROGRESIVOS

Judiciales rechazan una propuesta y con breves paros piden un nuevo diálogo

Los empleados judiciales rechazaron esta tarde la propuesta de la corte de una reunión el 14 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente de la Corte. Resolvieron solicitar una nueva mesa de diálogo en 72 horas y hasta que acepten, harán paros progresivos hasta de 3 horas.

NDS |

Empleados judiciales en asamblea resolvieron hoy rechazar la propuesta de la Corte de Justicia.
Empleados judiciales en asamblea resolvieron hoy rechazar la propuesta de la Corte de Justicia.

NOTA RELACIONADA: Empleados judiciales se manifestaron por el “enganche” al sueldo de los jueces

Trabajadores judiciales esta mañana volvieron a movilizarse por los pasillos de Ciudad Judicial por un reclamo recurrente: salarios caídos desde el 2020 y la brecha porcentual existente en las mejoras salariales.

Con las movilizaciones internas los trabajadores intentan visibilizar el apoyo de casi la totalidad del personal a sus delegados representantes mientras continúan las negociaciones en una mesa de diálogo con integrantes de la Corte de Justicia y del Colegio del Ministerio Público. 

El reclamo que realizan ya desde hace varias semanas, es por sueldos que tienen adeudados, a lo que agregan desigualdades salariales con magistrados. 

Entre las demandas existentes se resalta que en noviembre los empleados recibieran su liquidación con el básico de mayo de este año, mientras que a los magistrados se les liquidará con el básico actualizado de noviembre.

El objetivo es alcanzar la canasta básica

Pablo Bigi, delegado asambleario de los trabajadores, manifestó al Nuevo Diario  que esta es la principal bandera que tomaron desde la asamblea.

El secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales, Oscar Lafuente dijo que las demandas que llevan adelante son en materia salarial y laboral en la Corte y en el Colegio.

El objetivo de las negociaciones es que el aumento supere la canasta básica total y de alguna manera equiparar la desigualdad existente con las mejoras que logran los integrantes de la Corte. “No es lo mismo un aumento de un 5% para un juez de Corte que para un asalariado trabajador que gana 50 mil pesos”, subrayó Lafuente a CCN radio.

La respuesta de la Corte y la decisión de la asamblea

En horas de la mañana tuvo lugar una nueva reunión de la mesa de dialogo entre delegados de la asamblea de judiciales, el secretario general del gremio y los representantes de la Corte de Justicia y el Ministerio Publico Fiscal.

En esa instancia se puso en conocimiento que la decisión política sobre actualizar los incrementos salariales depende de quien presida la corte, y que actualmente, la Corte Suprema de Justicia se encuentra en un proceso de renovación de autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Pablo Bigi le manifestó a este medio que la propuesta de la corte es reunirse el 14 de diciembre, concretada el proceso de recambio y con la presencia del nuevo presidente.

Sin embargo, la asamblea de trabajadores del poder judicial definió rechazar está proposición y resolver iniciar una serie de manifestaciones por 72 horas, exigiendo una nueva mesa de dialogo.

Desde el sector afirmaron que habrá mini paros que irán de 1 hora hasta las 3 horas sin atención hasta el próximo miércoles, fechas en las que de no tener respuesta realizaran otra asamblea para definir las medidas a seguir.

Bigi por otro lado remarco la necesidad de abordar rápidamente la problemática por la desigualdad económica que vive su sector.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas sentadas y personas de pie

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS