EL EX OBISPO DE ORÁN EN EL BANQUILLO

Juicio a Zanchetta por abuso: declararán un obispo y un arzobispo

Un obispo y un arzobispo manifestaron su voluntad de declarar por escrito bajo juramento de ley (en los términos de lo dispuesto en el artículo 327 del Código Procesal Penal) en la causa que se sigue contra el ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta.

Gustavo Zanchetta.
Gustavo Zanchetta.

Dicha decisión fue informada por ambos dignatarios religiosos a la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

Ambos fueron ofrecidos como testigos por la defensa de Oscar Zanchetta y el Tribunal resolvió que las partes podrán presentar sus respectivos pliegos de preguntas en el plazo de diez días.

Zanchetta está imputado y requerido a juicio por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

El tribunal está integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.

Además de abuso sexual, la Iglesia investiga a Zanchetta por "abuso de poder y mal manejo de los fondos" del obispado. Zanchetta renunció al obispado el 31 de julio de 2017 a pedido del Papa Francisco, quien lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, denominada la "inmobiliaria" del Vaticano, ya que administra más de 5.000 propiedades en el mundo.

El pedido de elevación a juicio incluye los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas, realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), con control de la profesional aportada por la defensa técnica.

Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos, indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática" y que "no presenta psicosis ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad". La pericia concluye que "se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro" y que "puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables”.

En el pedido, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, describió y aportó pruebas y testimonios que involucran como víctimas a dos jóvenes seminaristas por hechos ocurridos mientras Zanchetta era obispo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS