YA DECLARARON ONCE TESTIGOS

Juicio al exobispo Zanchetta: hoy a la tarde habrá un careo entre testigos

Ante las contradicciones surgidas entre las testimoniales del sacerdote y la de un exseminarista, como también con lo que declaró la víctima G. G., la fiscalía solicitó un careo entre ellos, a lo que el tribunal hizo lugar y ordenó que se realice hoy desde las 17.30.

Las audiencias se cumplen en los tribunales de Orán.
Las audiencias se cumplen en los tribunales de Orán.

En el tercer día del juicio que se sigue contra el ex obispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta, acusado como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, reconocido en perjuicio de dos ex seminaritas, declararon once testigos.

Tuvo lugar en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán la tercera jornada del juicio que se sigue contra el ex obispo en perjuicio de G.F.L.G. y M.C.

La ronda de testimoniales continuó a la mañana con la declaración de cinco ex seminaristas, un administrativo del obispado, un seminarista, un sacerdote que en esa época estaba a cargo de la parroquia de Hipólito Yrigoyen.

El tribunal está integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti.

De la defensa

También declaró un testigo de la defensa, el sacerdote y rector del terciario "Obispo Muguerza", Rubén Ángel Gutiérrez. Contó que los seminaristas hacían sus prácticas para conocer la actividad pastoral en su parroquia de Hipólito Yrigoyen y que llegaban los sábados al mediodía y se quedaban hasta el domingo. Dijo que los ex seminaristas tenían la oportunidad de contar algo en el tiempo que estaban en esas prácticas, pero nunca dijeron nada; aunque sí vio que Zanchetta les pedía masajes a los seminaristas después de una celebración religiosa "como para descontracturarse".

Luego aseguró que se enteró de lo que sucedía después de la renuncia de Zanchetta por los medios de comunicación. Contó que mantuvo una reunión con los sacerdotes Alarcón y Manzano, pero dijo que no estaba de acuerdo con lo que iban a hacer.

Relató también que se vio "dolorosamente" involucrado, en su carácter de rector del terciario, en una denuncia que le hicieron a Zanchetta por malversación de fondos, y se sorprendió que lo hayan hecho los sacerdotes.

La última declaración de la mañana fue de otro ex seminarista, quien consideró que los seminaristas con privilegios tenían situaciones emocionales y de vulnerabilidad. Recordó que una vez caminaba con una de las víctimas desde la capilla y vio cuando Zanchetta lo abrazó desde atrás y le metió el dedo en la boca. Refirió que los seminaristas le tenían miedo, porque siempre imponía su autoridad.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS