"SOY CULPABLE" DIJO EL ACUSADO

Juicio por Mariela López: deberá comprobarse violencia de género

En el inició del juicio en contra de Cristian Ramón Balcarce por el femicidio de su ex pareja Mariela López, si bien el acusado admitió su culpa, aun debe comprobarse la violencia de género.

NDS |

Balcarce está imputado por homicidio doblemente calificado de Mariela Alejandra López.
Balcarce está imputado por homicidio doblemente calificado de Mariela Alejandra López.

Esta determinación de declararse culpable atiende a la posibilidad de llegar a una condena más leve, teniendo en cuenta que además pretendía llegar con juicio abreviado, lo que le fue rechazado, ahora bien si el imputado reconoció haber cometido el hecho, durante el trámite judicial se deberá comprobar si existió violencia de género.

Balcarce está imputado por homicidio doblemente calificado de Mariela Alejandra López, declaró ayer durante la primera audiencia del juicio y dio su versión acerca de lo sucedido el 19 de marzo de 2018, en su domicilio de calle La Rioja.

Antes de detallar puntualmente los sucesos de ese día, el acusado hizo un extenso relato acerca de la crisis que atravesaba su relación con Mariela, que a esa altura se había vuelto “insoportable” por las permanentes agresiones y acusaciones de ella hacia él y hacia sus hijos (Balcarce tiene tres hijos de un matrimonio anterior). 

Al inició y tras la requisitoria de elevación a juicio, aceptó la posibilidad de dar su versión de los hechos, comenzó su declaración afirmando: “Soy culpable de lo que se me acusa, lo reconozco. Pero no fue como lo plantean”.

El acusado negó haberla agredido el día anterior al hecho, cuando la acompañó a una clínica para que se hiciera atender. Dijo que en esa oportunidad ella también se había golpeado sola y se había desmayado al “tirarse para atrás”.

Sostuvo que él nunca le levantó la mano y que lo único que hacía era defenderse cuando ella se ponía agresiva. Incluso relató que quiso denunciarla para que “la sacaran de la casa” pero que en la policía no le prestaron atención y que lo trataron de “maricón”.

Precisó que el día de la muerte regresó a su casa y llamó a su pareja para que le abriera la puerta porque él se había olvidado la llave. Al entrar, ella le tiró con una maceta y empezó a romper vasos y otras cosas de la casa. “Enloqueció y entonces yo la sujeté - continuó narrando- Empezó a golpearme. Quise irme.

Ese día iban a ir a visitarme mis hijos y ella me dijo que apenas lleguen los iba a matar. Me volví, forcejeamos, la agarré del cuello y ella se tiró para atrás. Cayó, se golpeó y se desvaneció. Intenté revivirla con RCP (reanimación cardiopulmonar). Me desesperé, no supe qué hacer. Me fui y la dejé ahí. Anduve dando vueltas por El Carril y Moldes.

A las 7 u 8 horas volví. No sabía si avisar o no. Entonces decidí esconderla”, afirmó el imputado. Concretó su plan durante un viaje que realizó a Joaquín V. González. El imputado es técnico en emergencias médicas y al momento del hecho manejaba una ambulancia.

Balcarce refirió que Mariela acusaba a sus hijos y a su padre de robarle cosas de su propiedad cuando iban de visita. Dijo que incluso el hijo de Mariela López, que venía a verlos desde Jujuy y vivió un tiempo con ellos, había sido testigo de las reacciones violentas de su madre.

Consultado acerca de una condena anterior por lesiones agravadas que registra a partir de una denuncia de su primera mujer, Balcarce aseguró que en esa circunstancia tampoco existió agresión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS