Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DELITO DE TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

Juzgan por narcotráfico a integrantes de la banda dirigida por Juan Lapad y su hijo

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Salta, presidido por el juez Federico Díaz e integrado por los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, inició el miércoles el juicio a Ramón Jesús Cortez, Teodoro y Enzo Arias por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y la utilización de una persona menor de edad.

El fiscal alega en la primera audiencia de juicio.
El fiscal alega en la primera audiencia de juicio.

Los acusados formaban parte de una organización desarticulada el 18 de octubre de 2019, oportunidad en la que se logró el secuestro de 29 kilos de marihuana y la detención de 11 personas, entre ellos Juan Lapad y su hijo Sergio, líderes de la banda.

Juan Lapad es hermano del actual senador por el departamento Rivadavia y vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad, connotación política que, según lo aludido por la fiscalía, era utilizada por los líderes de esta organización.

“Como pocas veces sucede, en esta ocasión la fiscalía trae al tribunal a todos los componentes de una organización. Es la película completa, con todos los protagonistas, desde los actores de reparto hasta los que tenían roles de mando en las maniobras de narcotráfico”, dijo, al iniciar  el juicio, el fiscal general Eduardo Villalba.

Asistido por los auxiliares fiscales Mariana Gamba Cresmaschi y Jorge Viltes Monier, del Área de la PROCUNAR NOA, el fiscal explicó cómo cada uno de los imputados, con excepción de Arias y Cortez, ya fueron condenados a través del sistema de juicio abreviado, posibilidad contemplada por el nuevo modelo acusatorio. “Se logró identificar y detener a todos los implicados, desde los proveedores de la droga, ingresada desde Paraguay, hasta cada uno de los eslabones que participaron en el almacenamiento y traslado a Salta, siendo capturado también el jefe de la organización”, indicó.

Recordó que la investigación se inició el 26 de julio de 2019, pero que recién se pudo desarticular el 18 de octubre de ese año, cuando en “tiempo real” se coordinó el seguimiento del convoy montado para el traslado de la droga de Morillo a esta ciudad.

Mencionó que la organización, por sus nexos de orden político, tenía mucho peso en el norte. “Se trata de conexiones importantes, las cuales le daban cierto resguardo”, sostuvo el fiscal.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
El ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, es buscado internacionalmente por crimen del dirigente Santillán.

CARLOS IGNACIO CIALCETA

Ordenan captura de un ex militar procesado por un crimen de 1976

A instancia de un requerimiento del fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N° 2, dictó ayer la orden de captura nacional e internacional del ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta.

Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos jóvenes fallecidas hace ya 10 años..

UNA CAUSA QUE LLEVA DIEZ AÑOS

Las muertes de Luján y Yanina están entre el archivo y la reapertura

La investigación por las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, cuyos cuerpos fueron hallados colgados de la rama de un árbol, causó una gran conmoción el 16 de julio de 2012, cuando fueron descubiertos después de casi dos días en que se denunció la desaparición de ambas chicas.


ÚLTIMAS NOTICIAS