PRESUNTAS IRREGULARIDADES

La Cooperadora pidió a fiscalía desestime denuncia de diputados

Las autoridades de la Cooperadora Asistencial pusieron a disposición de la Fiscalía la documentación e información relacionada con la denuncia de los diputados del bloque de la UCR sobre contrataciones y gastos realizados por el ente autárquico.

NDS |

Sede de la Cooperadora Asistencial.
Sede de la Cooperadora Asistencial.

En una presentación espontánea los apoderados de la Cooperadora Asistencial de la Capital acudieron a la  Fiscalía de Delitos Económicos Complejos se pusieron a disposición de la justicia, a la vez que en un voluminoso descargo, sostienen que la denuncia constituye un acto apresurado que no tiene respaldo documental alguno, pidiendo la desestimación y archivo por inexistencia de delito.

Los abogados dejan sentado que la totalidad de las contrataciones y gastos realizados por el ente autárquico, se corresponden con los destinos fijados por la Ley 5335 y el Decreto 1809/78 que lo rige, presentando todos los expedientes que acreditan la necesidad de esas erogaciones y un trámite regular.

Numerosos controles

Asimismo, sostienen que existen numerosos controles que realiza la Auditoría General Provincial, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, al margen de que cuenta con una Unidad de Sindicatura Interna y un departamento que controla la ejecución de convenios.

Es por ello que califican de temeraria la acusación de que los funcionarios podrían integrar una asociación ilícita, o incurrieran en malversación de caudales o hubieran intervenido en negociaciones incompatibles. En este sentido consideran que los denunciantes ni siquiera mencionaron a las personas o hechos puntuales, que permitirían formular semejante reproche.

Entienden que es reduccionista la visión de los legisladores por no tener en cuenta que existen gastos vinculados con logística y funcionamiento operativo de la Cooperadora Asistencial, y tampoco admiten que es necesario abordar la problemática social previo relevamiento mediante consultoría y estadísticas, como también difundiendo los programas que benefician a los vecinos de Salta.

Por último, sostienen que el trabajo institucional de la Cooperadora es ordenado y que no se agota en la asistencia con la Copa de Leche, entrega de bolsones, medicamentos o subsidios, sino que también comprende problemáticas de género, violencia intrafamiliar y adicciones, destinando recursos para tal fin.

Fueron los diputados Hector Chibán, Humberto “Ulua” Vázquez y Mario Mimessi - quien es a su vez titular de la UCR salteña- los que requirieron a la justicia inicir un juicio  penal contra los responsables de la Cooperadora Asistencial por presuntas irregularidades en el manejo de fondos. La denuncia alcanza a los funcioanrios de la Cooperadora Asistencial de la Capital “Ing. Roberto Adan Galli”, que preside Pablo Outes, por los supuestos hechos de “asociación ilícita” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS