Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“ES UNA CUESTIÓN JUSTICIABLE”

La Corte de Justicia anuló la expulsión del concejal Domínguez de Pichanal

La Corte de Justicia de Salta dejó sin efecto la Resolución 39/20 del Concejo Deliberante de Pichanal que excluyó al concejal Marcos Antonio Domínguez.

El proyecto disponía la expulsión del concejal sobre la base de imputaciones y pruebas genéricas e imprecisas.
El proyecto disponía la expulsión del concejal sobre la base de imputaciones y pruebas genéricas e imprecisas.

Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que la decisión del Concejo Deliberante de un municipio que destituye a uno de sus miembros es una cuestión justiciable en lo que respecta a la observancia de las normas del debido proceso.

"El mérito de la decisión es una facultad política del Concejo Deliberante", puntualizaron, y aclararon "lo judiciable no son, entonces, las razones de oportunidad, mérito o conveniencia tenidas en cuenta por ese cuerpo deliberativo para adoptar decisiones que le son propias, sino la observancia de las normas del debido proceso. Ello en razón de que las decisiones adoptadas por los concejos deliberantes en ejercicio de las facultades disciplinarias acordadas por el artículo 183 de la Constitución Provincial constituyen una expresión del poder inherente a toda asamblea en orden a velar por la dignidad y funcionamiento del cuerpo, que la Constitución ha reservado al exclusivo y definitivo juicio del órgano legislativo.

En el caso "se ha violado el derecho de defensa del Concejal Marcos Antonio Domínguez, toda vez que no se cumplió con el trámite de exclusión previsto en la Carta Orgánica del Municipio de Pichanal."

Pruebas imprecisas

La expulsión del concejal no se trató en una sesión convocada al efecto ni la sanción fue el resultado de un procedimiento disciplinario previo en el que, de conformidad al artículo 30 de la Carta Municipal, debía permitirse la defensa del interesado.

La resolución fue aprobada en la sesión ordinaria del 18 de noviembre de 2020. El proyecto disponía la expulsión del concejal sobre la base de imputaciones y pruebas genéricas e imprecisas. El concejal no tuvo la oportunidad de conocer en forma previa ni ejercer su derecho a defensa, siendo aprobada la resolución sin más trámite.

No se constituyó comisión investigadora, lo que hubiera permitido ejercer la defensa. "Esta omisión, cabe aclarar, no resulta de manera alguna suplida por el emplazamiento para presentar pruebas que fuera ordenado por la Resolución 36/2020, puesto que en tal acto no se evidencia que la suspensión allí dispuesta lo fuese con carácter preventivo y en el marco de un procedimiento disciplinario previamente iniciado de conformidad con el artículo 30".

Es decir, concluyó la Corte de Justicia, se trasunta "una clara vulneración del derecho a un debido proceso por parte del cuerpo legislativo demandado."

Y al vulnerarse en forma directa la garantía a un debido proceso, cabe dejar sin efecto la Resolución 39/2020 por la que se dispuso la exclusión del concejal de Pichanal.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
El juicio abreviado se llevó a cabo en la Sala III del Tribunal de Juicio en Feria.

LA ABUELA LO DENUNCIÓ

Dos años de prisión por lesionar a la hija de su pareja

El sujeto, de 32 años, fue considerado autor del delito de lesiones leves agravadas por el género y se le dictó la pena de dos años de prisión condicional. El procedimiento abreviado se llevó a cabo en la Sala III del Tribunal de Juicio en Feria, presidido por la jueza interina Mónica Faber.


ÚLTIMAS NOTICIAS