SE REMONTAN AL SIGLO XIX

La documentación del Registro Público de Comercio pasó al Poder Ejecutivo

Casi diez mil legajos de sociedades salteñas fueron transferidos por el Registro Público de Comercio a la órbita del Poder Ejecutivo en el marco de lo ordenado por la Ley Nº 8086 y la Acordada Nº 12808 que establecieron el 11 de marzo como el plazo tope para cumplir con dicho traspaso.

Hay documentación que data de 1864.

La transferencia se completó con un acta firmada por la jueza de Minas, Victoria Mossman y la subsecretaria de Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Miranda, en representación del Poder Ejecutivo.

Los primeros libros de asiento del Registro Público de Comercio de Salta se remontan al siglo XIX, el libro 1 está fechado en 1864.

Allí se encuentra asentada la primera sociedad mercantil de la que se tenga registro en Salta: “Juan A. Uriburu y compañía”. Aquella empresa se dedicaba al curtido de cueros, según consta en el acta constitutiva de entonces.

Desde ese momento a la actualidad en el Registro Público de Comercio que funcionaba en el Juzgado de Minas se registraron casi diez mil sociedades mercantiles. El Registro Público de Comercio tiene más de cien años de vida.

Toda la documentación quedará en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas que será desde ahora la autoridad competente de contralor, fiscalización y registro dentro de la jurisdicción provincial en materia societaria, competencia que estaba en manos del juzgado de Minas.

El traspaso fue establecido en la ley y posterior convenio, formalizado a través de la Acordada Nº 12808.

Para completar el acondicionamiento y posterior traspaso, la semana pasada el Registro Público de Comercio no atendió al público, realizándose las tareas internas de inventario, embalaje y traslado.

La Inspección de Personas Jurídicas funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia sumando a sus competencias las correspondientes en materia de control, fiscalización y registro.

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.