POR VIOLENCIA Y AMENAZAS

La fiscal ratificó el pedido de juicio contra el juez Federico Diez

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 4, Elisa Pérez, ratificó el viernes pasado el pedido de juicio en contra del magistrado por los delitos de lesiones leves agravadas por relación preexistente y violencia de género y amenazas con arma de fuego.

NDS |

Fiscal de Violencia Familiar y de Género, Elisa Pérez ratifica el pedido de juicio y la jueza Ada Zunino deberá resolver esta semana.
Fiscal de Violencia Familiar y de Género, Elisa Pérez ratifica el pedido de juicio y la jueza Ada Zunino deberá resolver esta semana.

En su pedido de ratificación de juicio, elevado a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, la representante del Ministerio Público señaló detalles de tiempo, modo y lugar respecto al delito de amenazas con arma de fuego imputado al juez, Federico Diez.

La actuación de la fiscalía se inició a raíz de la denuncia radicada por la ex pareja del magistrado, el 5 de julio de  2016, cuando se registró un incidente entre Diez y su ex mujer. El episodio, según lo denuncia, se inició en el despacho del magistrado, cuando la ex mujer llegó y surgió una disputa verbal, seguido de otros incidentes.

En su denuncia, la ex mujer refirió haber sufrido lesiones, supuestamente, propinadas por el juez, quien también fue acusado de haber amenazado de muerte a su ex pareja, las que dijo fueron realizadas con un arma de fuego, hechos ocurridos, tanto en julio como en febrero de 2016, cuando la pareja residía en una vivienda en barrio Tres Cerritos.

A partir de la denuncia, la fiscal Pérez llevó adelante diligencias judiciales, entre ellas declaraciones testimoniales, pericias médicas, psicológicas y otras medidas de pruebas que la llevaron a elevar la causa a juicio el 30 de julio de 2016.

Posteriormente, se sucedieron distintos planteos de la defensa que retrasaron la realización del juicio, instancia requerida y ratificada por el Ministerio Público.

La fiscal Pérez además de ratificar la requisitoria de elevación a juicio en contra del juez Diez, habría aceptado el sobreseimiento por desobediencia judicial.

Pérez debió evaluar los hechos tras que la jueza María Victoria Montoya declarara la nulidad de la elevación a juicio en la causa por supuesta violencia de género contra el juez Diez que había sido dispuesta por la jueza de Garantías 1, dos años atrás.

Hacer lugar o rechazarlo

Nuevamente en Garantías, la jueza Ada Zunino deberá resolver esta semana si hace lugar a la requisitoria o la rechaza. Todo esto en el marco en el que se conociera la elevación a juicio de la causa que se sigue contra A.L.G.  acusada del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, en perjuicio de Federico Diez.

En la misma resolución, Zunino, ordenó acumular el expediente con el tramitado contra Federico Diez, quien se encuentra acusado de los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja preexistente y por constituir violencia de género, en perjuicio de A.L.G., ello debido a la conexidad, por tratarse de las mismas partes en ambos procesos e idéntica plataforma fáctica, es decir, el mismo hecho.

Como se recordará, Federico Diez se encontraba también acusado del delito de amenazas con arma, pero ante la nulidad del requerimiento de elevación de la causa a juicio en relación a este ilícito, la causa se encuentra nuevamente en trámite ante el Juzgado de Garantías 1, a fin que la fiscal interviniente adecue su requerimiento a las exigencias legales. En el supuesto que que se haga lugar a la nueva requisitoria ambos llegarán imputados por las denuncias  encontradas que se hicieron uno y otro. 

En este sentido las abogadas que representante a A.L.G. ex pareja del funcionario judicial, sostuvieron que las causas tuvieron un trato diferencial si se tiene en cuenta que la denuncia de la mujer demoró dos años para que se produzca la requisitoria de elevación a juicio, mientras que la efectuada por Diez, en un par de meses logró el trámite.

Todo esto a pocos días "Una vez más la obstrucción del ejercicio del derecho profesional, acceso a la Justicia de la víctima, y el tratamiento diferencial por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, en la denuncia penal" que se hizo contra el juez por "Lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género (...) amenazas con armas (...) en perjuicio de ALG y en la denuncia instaurada recientemente por el mencionado Juez imputado en contra de la víctima que tramita ante la Fiscalía Penal Nº 2, a cargo del Fiscal Justo Vaca, por el "delito de lesiones leves agravado por la relación de pareja".

Diez, interpuso en agosto de este año, una denuncia por violencia de género en contra de ALG por el mismo hecho por ella denunciado hace dos años. Al respecto el propio Colegio de Abogados a través de su Instituto Jurídico con Perspectiva de Género llevaron adelante oportunamente un pronunciamiento en contra de esta situación.

Semana decisiva

Trascendió que la requisitoria aclara que las amenazas leves con arma de fuego quedó circunscripta en tiempo y forma, ratificando la plataforma fáctica, por tanto quedaba firme la acusación, mientras que aceptó el sobreseimiento por desobediencia judicial, todo esto de la mano de lo solicitado por Impugnaciones.

Esta semana será decisiva ya que el tiempo va corriendo en contra a fin que no prescriban y se pueda dirimir en los estrados la culpabilidad o inocencia ahora de ambos imputados. 

Resultado de imagen para juez Federico Diez

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS