TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES AGRAVADO

La fiscalía realizó imputaciones a otros cuatro implicados

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes surgieron de la investigación llevada a cabo tras la detención de Juan Lapad.

Fiscal Federal, Eduardo Villalba.
Fiscal Federal, Eduardo Villalba.

Las nuevas acusaciones se formalizaron el 30 de diciembre, cuando el fiscal federal Eduardo Villalba, en una audiencia ante la jueza de Garantías Mariela Giménez, imputó los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes a Eduar Santillán, Marcelo Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa.

"La droga era introducida por Santillán, tras lo cual, bajo la coordinación de Juan Lapad y su hijo, la mercadería quedaba bajo el dominio de los dos acusados Arias y era acopiada en viviendas en Morillo y en Embarcación, antes de llegar a esta ciudad", explicó Villalba.

Indicó que Cruz tuvo una intervención clave, pues la droga se acopiaba en la casa que este alquilaba en Embarcación, la que era frecuentada por Sergio Lapad. Asimismo, indicó que Choque también era funcional a la organización, pues era quien recibía la droga en Salta Capital para su distribución en bocas de expendio, lo que acreditó, entre otras pruebas, señalando que en su vivienda, al ser allanada, se secuestró 119 gramos de marihuana y su nombre surge de las intervenciones telefónicas.

Así las cosas, Villalba solicitó la formalización de la investigación para los nuevos acusados, como así también la prisión preventiva para Santillán y Cruz, mientras que para Choque y Figueroa solicitó solamente reglas de conducta, ya que hasta el momento colaboraron con la justicia. Ante las nuevas acusaciones, los cuatro acusados, que estuvieron presentes en la audiencia con sus respectivos abogados defensores, no cuestionaron la imputación de la fiscalía. Sólo Cruz, asistido por la defensa oficial, pidió prestar declaración, oportunidad en la que aseguró ser inocente y rechazó cualquier vinculación con actividades ligadas al narcotráfico. 

Vínculos con Sáenz

Se presentó como un comerciante conocido en Embarcación, dedicado a la instalación y provisión de sonido en distintos eventos. "Trabajé incluso para la campaña del gobernador Sáenz", mencionó en su declaración.

Su defensor solicitó como medida de coerción subsidiaria a la prisión preventiva el arresto domiciliario, y para darle mayor fuerza a ese pedido, Cruz, en una ampliación de declaración, reconoció su relación con Sergio Lapad, presente también en la audiencia, pero adujo que era solamente de "amigos". "Si yo hubiese sabido que él se dedicaba al narcotráfico no le habría dado cabida en mi casa", afirmó. Reconoció que Lapad tenía una habitación en la que se quedaba. Y, en ese sentido, resaltó que la cinta de embalar, bolsa de arpillera y documentación incriminatoria secuestrada, cuando se allanó su casa, estaba en la pieza que él utilizaba. Sobre dos camionetas de Lapad en su casa, Cruz indicó que llegaron a cambio del préstamo de dinero que le hizo al acusado. De esta manera, tomó distancia del resto de los imputados, sin importarle incriminar en las actividades ilícitas a su amigo. La fiscalía accedió a la prisión domiciliaria, la que también fue avalada por la jueza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS