COLONIA SANTA ROSA

La Justicia marcó “conflicto de poderes” entre el CD y el Ejecutivo

La Corte de Justicia dispuso calificar una acción presentada por el intendente de la municipalidad de Colonia Santa Rosa Jorge Mario Guerra como "conflicto de poderes", modificándose así la carátula y los registros.

El año pasado la vida de la comunidad se vio marcada por conflictos gremiales.
El año pasado la vida de la comunidad se vio marcada por conflictos gremiales.

También requirió al Concejo Deliberante los antecedentes del conflicto.

A fines de mayo del 2020, el CD por unanimidad a través de la Resolución 024/20 decidió suspender a Jorge Mario Guerra a partir del 1 de julio hasta tanto se conforme una comisión que investigue su gestión y determine si hubo o hay incumplimiento de funcionario público y malversación de fondos. La Corte de Justicia intervino al hacer lugar a una medida cautelar disponiendo la suspensión de tal resolución manteniendo al intendente en pleno desempeño de sus funciones.

El año pasado, el municipio se vio convulsionado por reclamos salariales de los trabajadores que se trasladó al ámbito social.

La Corte de Justicia sostuvo que la suspensión no se encuentra prevista entre las atribuciones que la Carta Orgánica confiere al Concejo Deliberante.

El artículo 181 de la Constitución Provincial le concede a la Corte de Justicia la facultad de intervenir en recursos contra decisiones del Concejo Deliberante que destituyan a intendentes.

La medida de suspensión de un intendente municipal no se encuentra prevista en el ordenamiento vigente, no obstante lo cual esto no puede impedir que el Alto Tribunal realice el control de constitucionalidad previsto en el artículo 153 apartado I de la Constitución Provincial. Y a su vez el artículo 178 de la Constitución Provincial establece que la Corte de Justicia es competente para intervenir en los conflictos entre los órganos ejecutivo y deliberativo de cada municipio.

El máximo tribunal resolvió que "al tener por objeto la pretensión del actor la declaración de nulidad del acto atacado por vicio de inconstitucionalidad, corresponde reconducir el presente proceso y tenerlo como "conflicto de poderes".

Por ello se decidió  requerir al Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa el envío de los antecedentes constitutivos del conflicto.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS