Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CORNEJO Y LA SUSPENSIÓN DE UNA LEY

"La superpoblación carcelaria en Salta es preocupante"

El procurador Abel Cornejo fundamentó, ante la prensa, los motivos que lo llevaron a solicitar se suspenda la ley por la que se desfederalizó el microtráfico y permitió a la Justicia provincial, en esa materia, instruir y sentenciar llegado el caso a el o los responsables.

Cornejo: "En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos".
Cornejo: "En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos".

En conferencia de prensa al responder la consultas, Cornejo señaló que la superpoblación carcelaria es preocupante.

"Desde el Ministerio Público Fiscal y en lo que hace a mi persona, hay un respeto a raja tabla sobre las garantías mínimas para las personas detenidas. El artículo 18 de la Constitución, se refiere que los internos carcelarios deben tener un estado de salubridad donde, además, se garantice la seguridad”.

Remarcó que "el penal de Villa Las Rosas quedó obsoleto e inadecuado, donde su reubicación urge en la medida que hoy está a solo 12 cuadras de la Plaza 9 de Julio, y que fue pensado en el 1930 para una ciudad mucho más pequeña".

También se refirió a cifras que hablan del crecimiento de los internos de acuerdo al incremento de los delitos. La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018. El promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo  período.

En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.

En ese mismo sentido, la Alcaidía General de la Provincia que surgió como un paso previo para los detenidos, antes de ser condenados hoy tiene 700 detenidos, pero capacidad para 300.

En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266.

La casi duplicidad de estas cifras se produce en 2.014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque aclaró, el funcionario, que no es el delito de mayor incidencia en nuestra provincia ya que ocupa el cuarto lugar en cantidad de casos.

Al respecto, Cornejo aclaró que en 2018 habían 440 presos por microtráfico en Salta, mientras que las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados hoy en día. En 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales.

Son dos de los delitos vinculados con la violencia de género sobre los cuales trabaja el Comité de Estudio de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que empezó a funcionar en septiembre pasado (aunque fue creado en 2016).

Recordó que fue el primer juez federal que se opuso a la ley de desfederalización del microtráfico: “No me opuse por capricho, sino por el principio de igualdad ante la ley, teniendo en cuenta que hoy existen dos criterios diferentes  en una misma jurisdicción”.

Aclaró que la provincia considera penas duras contra los que consumen, mientras que para la justicia federal se aplican penas que lo dejan dentro de los delitos irrelevantes, donde no se castiga a quienes son adictos o tienen droga para consumo.

En cuanto a la policía, dijo que con esta ley se le agrega funciones que no le corresponde como la de penitenciarios, ya que en las comisarías inclusive hay hasta condenados. “Porque si le pedimos a la policía que cumpla su rol no tenemos por qué agregarles funciones”, dijo el procurador.

Una Fiscalía de Ciberdelitos

Hizo referencia también al pedido que se le hizo al gobernador Gustavo Sáenz de elevar la creación de la fiscalía de ciberdelitos, atento que se trataría de una necesidad en una provincia de frontera como Salta.

Esta sería la cuarta fiscalía en el país, y la primera que distribuiría otras  causas que pidieren surgir desde esas investigaciones.

También está trabajando en la puesta en marcha de la Oficina de violencia institucional por los crecientes casos de trato o destrato que se van denunciando.

“La violencia no se plasma solo cuando se produce un femicidio o se denuncia violencia de género, sino que también se debe advertir cuando surge en el trato cotidiano y esto va fomentando, un crecimiento de violencia que traslada a otras áreas. Debemos buscar que exista una sociedad basada en el respeto, donde se pueda contener a los ciudadanos,  para una mejor calidad de vida”, concluyó.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Antonio Gallo será juzgado por la muerte de Alicia Mamaní.

SE DESARROLLARÁ EL 14, 16, 18 Y 22

Comienza hoy el juicio por un femicidio ocurrido en El Bordo

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzará hoy lunes 14 de junio la audiencia de debate en la causa seguida contra Antonio Gallo (50), imputado como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Alicia Analía Mamaní.

Jorge Prado, ex jefe comunal de Aguaray, principal acusado de las maniobras delictivas que despojaron al Estado Nacional de bienes.

ROBO DE CAÑOS DEL GASODUCTO GNEA

Rechazan un intento de la defensa de Prado y confirman el juicio

Representado por su abogado, Fernando Teseyra, el ex intendente de Aguaray Jorge Prado intentó aplazar el juicio por el robo de caños del Gasoducto GNEA, programado para el 24 de junio. La fiscalía y el Tribunal Oral Federal 2, sin embargo, rechazaron su pedido y el debate quedó confirmado.

Fueron detenidos los tres acusados, los que se presentaron a retirar las encomiendas.

DELITO DE TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

Tres imputados por enviar droga en encomiendas de Orán a Buenos Aires

Como resultado de una serie de procedimientos dirigidos por la Unidad Fiscal Federal, la fiscal federal subrogante Paula Gallo imputó el delito de transporte de estupefacientes a tres personas detenidas el 7 de junio pasado por traficar droga a través de encomiendas.


ÚLTIMAS NOTICIAS