CLERIGO PEDERASTA

Lamas quedó imputado también por corrupción de menores

El dictamen de la imputación fue realizado por el fiscal penal Sergio Federico Obeid en el marco de la investigación penal que lleva adelante contra el ex sacerdote.

NDS |

Los chicos de CESAL apoyaron a los denunciantes.
Los chicos de CESAL apoyaron a los denunciantes.

Este nuevo delito surge de la denuncia realizada por una segunda víctima, Carla Morales, quien ratificó su acusación y brindo más detalles del hecho, los que llevaron a la Fiscalía a decidir la ampliación penal por el delito de corrupción de menores agravada por la guarda.

La ampliación penal fue presentada ante el Juzgado de Garantías interviniente y se formalizará el lunes. Carla  adujo haber sido accedida carnalmente en la parroquia de Rosario de Lerma, donde Lamas era el sacerdote.

En sus argumentos, el fiscal reveló que si bien en ese entonces la denunciante ya evidenciaba cierta inclinación sexual, lo cual era conocido por el ex sacerdote debido a que la víctima se confesaba con él, no había llegado a experimentar ninguna relación carnal hasta ese momento.

La víctima, en su declaración adujo que en una ocasión, en el interior de la parroquia, Lamas la accedió carnalmente, acto al cual no ofreció resistencia, pero si sintió temor. Agregó que todo el acto sexual fue dirigido por Lamas, quien la llevó a la Iglesia con la excusa de "rezar".

Al momento de referirse al delito de corrupción de menores, el fiscal citó jurisprudencia que establece la comisión de dicho delito "aún cuando la víctima ya se hubiera iniciado con anterioridad en esa prácticas". Asimismo, agregó, de otro fallo, que "la corrupción se consuma con el acto idóneo para depravar, sin que sea requerido que la víctima se corrompa".

"La damnificada expuso que se encontraba con miedo a que el acusado la lastime" explicó Obeid al referirse al acto sexual de la joven con Lamas, según lo relatado por la denunciante. Ella aportó detalles de ese momento, los que llevaron al fiscal a sostener que lo sucedido "afectó de manera prematura la libertad de la víctima a su elección sexual".

Reclamo civil

El abogado de los denunciantes, Luis Segovia, indicó que analizará la posibilidad de iniciar el reclamo civil en contra del Arzobispado dado  que a su entender, hasta ahora sigue excusándose en el derecho canónico para impedir el derecho a la información para acceder a la investigación que llevó a la Iglesia a quitar a Lamas el estado clerical. 
"Esto nos da la razón de que la única manera de acceder a las actas del proceso canónico es el allanamiento", dijo por otra parte.

Mientras, a la salida de los denunciantes, pasaba por enfrente una marcha de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal (CESAL), que manifestaron su apoyo y reclamaron por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS