ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Los testigos comprometieron más al ex obispo, el jueves serán los alegatos

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán fijaron para el próximo jueves 3 de marzo, desde las 10.15, la audiencia para el desarrollo de los alegatos de las partes, en el marco del juicio que se sigue contra el ex obispo de Orán.

El juicio se desarrolla en Orán.
El juicio se desarrolla en Orán.

El ex obispo, Gustavo Oscar Zanchetta, está acusado como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.F.L.G. y M.C.

En la jornada de ayer se escuchó la declaración de una psicóloga del Distrito Orán Poder Judicial, un administrativo del obispado, seis ex seminaristas, un colaborador y diácono de la diócesis y un seminarista. El tribunal está integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti.

El juicio continuará hoy desde las 8.30, con los careos de testigos solicitados por la fiscalía en la jornada de anteayer y las testimoniales restantes. Zanchetta está acusado del delito de abuso sexual continuado y agravado en perjuicio de dos jóvenes. En 2.014 se encontraron fotos de contenido pornográfico en su teléfono móvil, en las que aparecía con algunos jóvenes seminaristas.

Zanchetta fue suspendido del cargo en 2.018. Tras las primeras denuncias, el Papa Francisco lo convocó desde Roma y creó para él un puesto en la Curia.

El caso saltó a la luz en 2.019. El ex obispo Zanchetta, que ha negado todo, podría recibir una condena de entre ocho y 20 años de prisión.

Las dos psicólogas que colaboraban en el Seminario coincidieron en señalar que los jóvenes se sentían condicionados para hablar, pero que una vez que Zanchetta renunció comenzaron a expresarse con mayor libertad.

Un ex seminarista aseguró que percibió un trato diferente con algunos compañeros y que fue testigo de abrazos, "por lo general desde atrás y que duraban más de la cuenta", y del pedido de Zanchetta de que le realizaran masajes. Otro ex seminarista dijo que vio cuando el obispo abrazó desde atrás y le apoyó los genitales a uno de los denunciantes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS