DARÁN A CONOCER LA CONDENA

Los tres acusados en el caso Bernasar recibirían hoy dura penas

Tras dos semanas de audiencias, finalmente el juicio por el crimen de Gimena Bernasar llega hoy a su fin. Para ello, el juez Pablo Farah tiene previsto reanudar el debate con los alegatos, escuchar a los acusados por última vez y luego dar a conocer su veredicto.

Los tres imputados tuvieron la oportunidad de prestar declaración ante el juez Pablo Farah, pero optaron por mantenerse callados.
Los tres imputados tuvieron la oportunidad de prestar declaración ante el juez Pablo Farah, pero optaron por mantenerse callados.

Ayer, los tres imputados tuvieron la oportunidad de prestar declaración ante el juez, pero optaron por mantenerse callados, con lo cual todas las chances de mejorar su complicada situación procesal, quedó en manos de sus defensores.

Ayer, con la declaración de dos testigos, se concluyó la etapa testimonial, mientras que hoy se acumulará la prueba testimonial y luego se escuchará los alegatos, tanto de la fiscalía, la querella y de la defensa de los tres acusados.

El femicidio de Gimena Sofía Bernasar ocurrió el 22 de junio de 2019, en una pieza que alquilaba junto a su pareja en el barrio Leopoldo Lugones. En la causa están imputados José Humberto Nieva (23), por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género; Pablo Maximiliano Nieva (27), por participación necesaria, y Ruth Alejandra Loayza (29), por participación secundaria en el mismo delito.

La ronda de testimoniales finalizó con la comparecencia de dos comerciantes que eran clientas de la empresa láctea donde, en junio de 2019, trabajaban dos de los imputados. Una de ellas sostuvo que a esa mercadería la recibía los miércoles y sábados, pero dijo no recordar si el día del hecho el camión repartidor fue a su local.

La otra testigo –dueña de una panadería- indicó que no recordaba con precisión si los preventistas iban a su negocio los sábados. Dijo creer que la visitaban de lunes a viernes. Finalizadas las declaraciones testimoniales, el juez les consultó a los imputados si tenían previsto declarar, pero los tres se abstuvieron.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. Pablo Del Pino actúa en la parte querellante y la defensa técnica de los imputados está a cargo de la defensora oficial de la UDP 1, Martha López, y de Juan Domingo Erazo.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, José Humberto Nieva, pareja de la víctima, se presentó en el inmueble y, tras discutir con ella, la agredió físicamente y le quitó la vida sofocándola contra el colchón de la cama.

En un primer momento, el imputado dijo haber encontrado el cuerpo de la joven con un cinto alrededor del cuello. La acusación sostiene que Nieva montó una escena para hacer creer que su pareja se había suicidado. El informe de autopsia, sin embargo, determinó que la causa del deceso de Bernasar fue asfixia por sofocación. La víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de defensa.

Pablo Maximiliano Nieva es primo de José Humberto Nieva y Ruth Alejandra Loayza es su pareja. Ambos son juzgados como partícipes del delito, como así también por los delitos de encubrimiento y falso testimonio, ya que ayudaron a montar la escena de suicidio que la pareja de la víctima alegó en su defensa.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS