ESTRICTA RESERVA

Mediante un convenio, el Ministerio Público y la Fiscalía Federal investigan el crimen de Darío Monges

Merced a un convenio, el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía Federal investigarán en forma conjunta el homicidio perpetrado contra Darío Monges. Se trata de la causa en la que se investiga las circunstancias de su muerte.

El cuerpo fue hallado acribillado en barrio El Círculo.
El cuerpo fue hallado acribillado en barrio El Círculo.

De este modo, se busca esclarecer el hecho y posibles vínculos con actividades del crimen organizado.

La Procuración General de la Provincia de Salta, representada por el Procurador General Pedro García Castiella y la Fiscalía de Distrito Salta representada por el Fiscal General, Eduardo José Villalba, firmaron el convenio que conforma el Equipo Conjunto de Investigación relacionado con un homicidio y posibles causas conexas; tal como ya en anteriores ocasiones, se celebraran acuerdos de colaboración e integración de investigaciones relacionadas con actividades de narcotráfico y trabajos integrados en investigaciones relacionadas a los delitos de trata de personas.

Desde la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta investiga la muerte de Darío Esteban Monges, aparentemente víctima de una ejecución con un arma de fuego, dentro de un vehículo en el barrio El Círculo, de la ciudad de Salta, el pasado 3 de septiembre.

Por su parte, la PROCUNAR investiga actividades vinculadas con el narcotráfico organizado que podrían encontrarse vinculadas con la muerte de Monges, atento a las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo y al aparente modo de ejecución del hecho. Dadas las circunstancias, el equipo de investigación se constituyó a los fines de que ambas unidades fiscales trabajen coordinadamente, en el marco de las previsiones autorizadas por el nuevo Código Penal Procesal Federal, que en su art. 123 autoriza las investigaciones conjuntas y expresamente permite la posibilidad de que "cuando los hechos investigados correspondan a una misma jurisdicción, se podrán formar equipos de investigación que integren a fiscales federales con fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de conformidad con los convenios que celebren al efecto."

Esta modalidad de abordaje de la investigación criminal ya aplicada exitosamente en casos anteriores en la Provincia de Salta, a través de esfuerzos coordinados y la conformación de equipos de investigación integrados entre ambas jurisdicciones, permitirá robustecer las expectativas de resultado exitoso en el descubrimiento y esclarecimiento de los hechos investigados.

Además de ello agilizará y garantizará la adecuada transferencia de investigaciones ante una eventual cuestión de competencia que pudiera suscitarse, de modo tal de evitar cualquier dilación temporal por judicialización de cuestiones de competencia que en ese marco pueda presentarse en perjuicio de la continuidad de la investigación.

Se mantiene estricta reserva de las actuaciones del caso

A raíz del crimen de Darío Monges, se mantiene estricta reserva de las actuaciones dispuestas por el titular de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, continuándose con las medidas investigativas ordenadas.

Se investigan los últimos movimientos realizados por el occiso, sus contactos telefónicos, si hubo ocasionales testigos cuando ocurrió el crimen. También las cámaras de seguridad que existen en el radio en el que fue encontrado el cuerpo sin vida. Alguna pista que surja en cuanto al criminal o criminales, según el tiempo en el que se ocasionó la muerte en la jornada del 3 de septiembre. Un dato que trascendió y que se hizo público es que Monges se había trasladado recientemente a la unidad carcelaria con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde haciéndose pasar por abogado, se entrevistó con un sujeto caratulado como sicario que se encuentra alojado cumpliendo una condena.

Investigación unificada

Mediante el convenio citado trabajan ahora en conjunto el grupo investigativo de la Unidad Fiscal de Graves Atentados a las Personas (UGAP) integrado por el Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, mientras que la investigación operativa de la PROCUNAR la llevará a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ambos equipos podrán reunirse para intercambiar información que permita avances en la investigación, pudiendo solicitar la intervención de los departamentos Técnico Científico y de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS