DIRECTOR DE POLÍTICAS PENALES

Ángel Augusto Sarmiento, será imputado por autorizar visitas irregulares a una cárcel

La Unidad fiscal conformada por el fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el penal fiscal 2 de esta capital, Ramiro Ramos Ossorio informó que abrió decreto de imputación al Director General de Políticas Penales de la Provincia de Salta, Angel Augusto Sarmiento.

Ángel Augusto Sarmiento.
Ángel Augusto Sarmiento.

Quedará imputado como posible autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secreto calificado en perjuicio de la administración pública.

El hecho bajo investigación tuvo lugar el 1º de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges se presentó en la Unidad Penitenciaria de Orán identificándose como asesor del Ministerio de Seguridad e invocando al entonces Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.

Monges solicitó entrevistarse con el interno procesado provincial Oscar Alberto Díaz, lo que se concretó con la autorización del Director General de Políticas Penales pudiendo exceder con tal decisión el ámbito de su competencia funcional.

También se le imputará una posible violación a la disposición de la reserva total de actuaciones dispuesta por el fiscal que investiga el homicidio de Monges, con dichos realizados en una entrevista periodística comprometiendo la marcha de la investigación.

Por otra parte, se informó oficialmente por el Ministerio Público Fiscal que la audiencia de imputación se concretará en los próximos días.

Ángel Augusto Sarmiento había confirmado que fue el ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien le solicitó, a través de una llamada de WhatsApp, arbitrara los medios para habilitar a Monges a ingresar a la institución penitenciaria, luego que le comunicaran que se había presentado aduciendo ser abogado y con una tarjeta de la secretaría de seguridad.

"Cruz me pidió que gestione el ingreso de esta persona que iba a ingresar solamente para hacerle firmar un poder al interno Oscar Díaz", dijo.

Recibida esta instrucción por parte del secretario, según dijo, le comunicó a la directora de la institución penitenciaria que estaba autorizado y que quedaran registros en los libros de ingresos y de visitas de cómo se había presentado y por qué estaba autorizado a ingresar. "De hecho figura en esos libros de registros que también los tuvo el ministro y que forman parte de la investigación que se elevó al Ministerio Público", relató.

No obstante eso, contó que algo similar había ocurrido días anteriores, cuando Cruz le pidió habilitar a la madre del sicario a entrevistarse con su hijo fuera de horario permitido de visitas.

"El secretario me envía un mensaje de texto el día 31 primero solicitando que gestione la autorización para el ingreso de la madre del interno Díaz, y ante esta solicitud se autoriza a la madre que ingrese", contó.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS