REVÉS JUDICIAL PARA LA DEFENSA

No se extingue la acción penal contra del ex cura Lamas por abuso

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Antonio Omar Silisque, confirmó que la acción penal no se extinguió por prescripción como requería el imputado Emilio Lamas, y rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa.

NDS |

Emilio Lamas intentó plantear la inconstitucionalidad y éste fue rechazado por el juez Silisque, por lo que la acción penal continúa.
Emilio Lamas intentó plantear la inconstitucionalidad y éste fue rechazado por el juez Silisque, por lo que la acción penal continúa.

Un planteo similar realizó la defensa en primera instancia, el cual intentó apelar ante Impugnación, que confirmó lo resuelto por la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas. Contra esa resolución, Lamas intentó la inconstitucionalidad, planteo rechazado ahora por el juez Silisque.

En ese sentido, el juez de alzada dijo que los fundamentos en los que se basó para interponer este nuevo recurso son como una reedición de los planteos y cuestionamientos ya presentados por esa parte en el recurso de apelación, y que ya fueron analizados y revisados de manera exhaustiva, conforme surge de los fundamentos que fueron expuestos.

Ante ello, los motivos expuestos no pueden ser habilitados para una revisión en la Corte de Justicia local, ya que abordan cuestiones que fueron resueltas explícitamente por el Tribunal de Impugnación.

Así, no se advierte que el fallo atacado pueda violentar los derechos y garantías constitucionales aludidos por la defensa, y ante ello los argumentos no pueden ser considerados como agravios que habiliten el recurso de inconstitucionalidad y no permiten su concesión.

Las denuncias fueron presentadas por Juan Carlos García y Carla Morales, quienes reseñaron lo ocurrido cuando Lamas era párroco en la parroquia de Rosario de Lerma y en la zona de influencia, El Alfarcito.

En ese paraje, sostuvo Juan Carlos García, y durante una fiesta patronal, fue abusado por Lamas, mientras de Morales planteó que el escenario fueron las instalaciones pertenecientes a la parroquia.

Lamas fue juzgado por la Justicia Eclesiástica, que le retiró el estado clerical. Ya en octubre del año pasado la jueza Puertas dictaminó la vigencia del delito y que la investigación y tramitaciones dentro de la causa deben continuar, con la toma de testimoniales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS