REVÉS JUDICIAL PARA LA DEFENSA

No se extingue la acción penal contra del ex cura Lamas por abuso

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Antonio Omar Silisque, confirmó que la acción penal no se extinguió por prescripción como requería el imputado Emilio Lamas, y rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa.

NDS |

Emilio Lamas intentó plantear la inconstitucionalidad y éste fue rechazado por el juez Silisque, por lo que la acción penal continúa.

Un planteo similar realizó la defensa en primera instancia, el cual intentó apelar ante Impugnación, que confirmó lo resuelto por la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas. Contra esa resolución, Lamas intentó la inconstitucionalidad, planteo rechazado ahora por el juez Silisque.

En ese sentido, el juez de alzada dijo que los fundamentos en los que se basó para interponer este nuevo recurso son como una reedición de los planteos y cuestionamientos ya presentados por esa parte en el recurso de apelación, y que ya fueron analizados y revisados de manera exhaustiva, conforme surge de los fundamentos que fueron expuestos.

Ante ello, los motivos expuestos no pueden ser habilitados para una revisión en la Corte de Justicia local, ya que abordan cuestiones que fueron resueltas explícitamente por el Tribunal de Impugnación.

Así, no se advierte que el fallo atacado pueda violentar los derechos y garantías constitucionales aludidos por la defensa, y ante ello los argumentos no pueden ser considerados como agravios que habiliten el recurso de inconstitucionalidad y no permiten su concesión.

Las denuncias fueron presentadas por Juan Carlos García y Carla Morales, quienes reseñaron lo ocurrido cuando Lamas era párroco en la parroquia de Rosario de Lerma y en la zona de influencia, El Alfarcito.

En ese paraje, sostuvo Juan Carlos García, y durante una fiesta patronal, fue abusado por Lamas, mientras de Morales planteó que el escenario fueron las instalaciones pertenecientes a la parroquia.

Lamas fue juzgado por la Justicia Eclesiástica, que le retiró el estado clerical. Ya en octubre del año pasado la jueza Puertas dictaminó la vigencia del delito y que la investigación y tramitaciones dentro de la causa deben continuar, con la toma de testimoniales.

Más de Judiciales
El policía fue condenado por abuso simple.

FUE DENUNCIADO EN ORÁN

Policía condenado y en libertad por abusar de una menor

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Walter Cahiguara (34), a dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple a una menor.

El lunes  se  iniciarán los alegatos de las partes.

ABUSO SEXUAL

Fin de las testimoniales en el caso de la violación a una nena wichi

Ayer se concluyó con la etapa de las declaraciones testimoniales en la causa que se sigue en contra de 8 de los 9 acusados de haber violado a una nena de 12 años en Alto La Sierra, Santa Victoria Este. El noveno imputado, fue declarado en rebeldía por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), y se encuentra en calidad de prófugo.