3 LISTAS

Oficializaciones e incompatibilidades en los abogados para la Magistratura

Las elecciones en el Colegio de Abogados de Salta, para representantes de la entidad ante el Consejo de la Magistratura están previstas para mañana 22 y esta vez se conoció que en una de listas hay una abogada que es concejal en el Rosario de la Frontera.

Consejo de la Magistratura.
Consejo de la Magistratura.

Desde el Consejo de la Magistratura se señaló que se oficializaron 3 listas.

Se trata de Cristina Elías, que por esta función en el Concejo Deliberante, según quien denunciaron representantes de la lista Unidad, sería incompatible su participación.  

Así señalan en su denuncia que la Ley Nº 7204, sancionada el 26 de Agosto de 2002, se hace referencia a la incompatibilidad de Legisladores y Funcionarios, establece en el  Art. 1: Prohíbese a los legisladores y funcionarios enumerados en el Artículo 2º de la presente Ley, representar o patrocinar, en ejercicio de su profesión a terceros que peticionen o pretendan hacer valer derechos de cualquier clase ante los poderes públicos de la Provincia o sus municipios, como así también, convalidar actos de cualquier naturaleza destinados a ser presentados ante dichos poderes, para obtener o consolidar derechos personales o patrimoniales. La presente prohibición incluye la defensa penal y administrativa de imputados de cualquier clase de ilícitos o irregularidades”.

Art. 2º - Se encuentran incluidos en la prohibición contenida en el Artículo 1º, el Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, los Legisladores Nacionales o Provinciales y los Intendentes y Concejales 

La Carta Orgánica Municipal de  Rosario de la Frontera, es su Artículo N° 18 establece bajo el título de Incompatibilidad: “El cargo de Concejal es incompatible: 1) Con el ejercicio de cualquier cargo electivo o político nacional, provincial o municipal y con el ejercicio de una función, o empleo público de la Nación, Provincias o Municipalidades, salvo la docencia”.

Sostienen que Elías, incurre en una falta de ética al no denunciar su incompatibilidad con la profesión de abogada y no podría ser admitida como candidata por la Lista Justicia Independiente,  ya que su postulación a las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta, del día 22 de marzo de 2.019, aparece como incompatible al ejercicio del cargo que  ocupa en el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

Consultada la titular de la lista Justicia Independiente Graciela Abutt Carol, señaló: “No se puede impugnar la lista por que se vencieron los plazos, las elecciones se realizarán, el propio Consejo respondió que no hay incompatibilidad de cargos”.

Listas oficializadas 

Lista Nº 1 "Liberadores de América", postula a José Temporetti Sosa, María Adriana Soria y Juan Britos Astigueta.
La Lista Nº 2 "Unidad" postula a César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Roberto Melo Vuistaz.
Lista Nº 3 "Justicia Independiente" propone a Graciela de los Ángeles Abutt Carol, José Armando Caro Figueroa y María Luisa del Valle.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS