IMPUTADO POR 4 HECHOS

Orozco declarará por escrito por supuestas torturas cuando era policía

Gustavo Orlando Orozco fue imputado este miércoles en forma provisional por delitos vinculados a cuatro hechos en los que habría participado junto a otros efectivos cuando cumplía funciones como personal policial. Los coimputados fueron citados a audiencia de imputación.

Gustavo Orlando Orozco fue imputado por cuatro hechos como coautor de los delitos de imposición de torturas.
Gustavo Orlando Orozco fue imputado por cuatro hechos como coautor de los delitos de imposición de torturas.

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, imputó en forma provisional a Gustavo Orlando Orozco como coautor de los delitos de imposición de Torturas (4 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia.

El acusado asistió acompañado de un defensor particular y, tras conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar, manifestando que lo hará por escrito.

Los cuatro hechos investigados:

La Fiscalía de Derechos Humanos realiza su intervención en base a una denuncia radicada en 2015, por parte de quien entonces era menor de edad. En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos por el mismo hecho, se señala a Orozco y otros policías como los autores de idéntica metodología de actuación: Primero, los conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, trompadas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro.

La Fiscalía también interviene en la denuncia de 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, contra Orozco y demás policías de la Brigada de Investigaciones de Rosario. Expresa el denunciante que al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaria Nº 31. Al lugar, llegan Orozco y otros policías, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago, pese a que el denunciante sostenía que no había hecho nada y por eso se presentaba en la comisaría.  El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un golpe en la nuca y una patada en la pierna.

La tercera actuación se inicia sobre una denuncia de 2014 donde una persona expresa que fue detenido aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociendo a dos, como Orozco y Ale Luna

La cuarta actuación se refiere a la denuncia de una persona que manifiesta que en 2015 fue detenido por personal policial de civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, “Piri” y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS