Sección: Judiciales

Sede del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMUNA

. La Corte de Justicia de Salta decretó como medida de no innovar la suspensión de la ejecución de la Ordenanza 3.035 de la Municipalidad de Rosario de Lerma en el marco de una acción de inconstitucionalidad promovida por el Departamento Ejecutivo de esa comuna.

Momento de uno de los allanamientos concretados ayer y lo incautado.   

INCAUTAN $2 MILLONES Y U$S15.900

. Tal como lo adelantara en el transcurso de la mañana de ayer, en conferencia de prensa la Procuración General, durante un operativo relacionado con la causa, se logró la detención de un Oficial Principal y un Cabo de la Policía de la provincia.

Los hechos se denunciaron cuando Orozco cumplía funciones en la policía.

HECHOS OCURRIDOS EN EL 2015

. La jueza interina de Garantías 5, Edith Rodríguez, ordenó la elevación a juicio de la causa que se sigue por vejaciones y violencia contra Gustavo Orlando Orozco, actual diputado provincial (Rosario de la Frontera-Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

Lugar donde ocurrió el fatal siniestro vial, en avenida México y Santa Cruz, en Las Lajitas.

3 AÑOS DE PRISIÓN

. Un hombre de 19 años fue condenado en juicio abreviado por un hecho ocurrido en diciembre de 2020, donde una menor falleció y otra joven resultó lesionada. También fue juzgado por desobediencia judicial, al ser sorprendido conduciendo en fecha posterior al hecho. Deberá cumplir reglas de conducta.

Los  condenados escuchan el fallo.

FALLO DEL TRIBUNAL

. Los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenaron a Germán Agustín Gómez de 22 años, alias "Tucu" y a Brian Antonio Yurquina de 22 años, a la pena de prisión perpetua por resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio calificado criminis causa y con ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sergio Orlando Llanes.

La fiscal del caso contra Sergio Méndez, ex intendente de Salvador Mazza, dijo que se van ampliando hechos y van surgiendo más cosas.

"SIGUEN SURGIENDO NUEVOS HECHOS"

. La fiscal Ana Inés Salinas Odorissio a cargo de una de las causas por enriquecimiento ilicitico, peculado y otras, contra el ex intendente Rubén Méndez, afirmó que está avanzada y una vez concluida se ampliarán las imputaciones para estar en condiciones de requerir el juicio. "Es una causa que no se detuvo" aseveró.

José Rolando Guaimás, actual jefe comunal del municipio de Animaná, ubicado en el departamento San Carlos.

OBRA MUNICIPAL PARA UNA EMPLEADA

. La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente por el delito de peculado el actual jefe comunal del municipio de Animaná José Rolando Guaimás y a una empleada de la comuna, en calidad de coautores.

El juicio al ex comisario Walter Mamaní, incluye a cuatro efectivos policiales con revista en la subcomisaría de El Dorado de Apolinario Saravia.

INICIO HOY LA AUDIENCIA

. Desde hoy viernes, juzgan en Metán al ex comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, en perjuicio de Luciano Diez.

El Procurador General Pedro García Castiella y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo. ¿Enfrentados?

RECLAMO A LA JEFATURA DE POLICÍA

. La sorpresiva, indebida, maliciosa e incorrecta resolución emitida por el jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos de pasar a disponibilidad al Comisario General Juan Ramón Miranda, fue rechazada categóricamente por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.