Sección: Judiciales

Las explotaciones de Litio generan cuestionamientos de las comunidades por los reservorios de agua.

LITIO EN SALTA

. El máximo tribunal de Justicia de la Nación liberó oficios para el Estado Nacional y los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy, en el marco de la resolución de un amparo colectivo presentado por comunidades originarias que busca impedir la exploración y explotación de Litio en la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes.

Concejo Deliberante de Orán.

LUCAS FEDERICO TÉVEZ CAÑETE

. En noviembre de 2020, una periodista denunció a Lucas Federico Tévez Cañete por violencia de género. Al investigar el hecho, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, imputó al legislador por abuso sexual simple continuado.

Joaquín Gil, exdirector de Seguridad de la policía provincial.

ALZUGARAY Y GUIL

. Las víctimas son Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno, secuestrados en operativos represivos en junio de 1975 en las provincias de Salta y Jujuy. La fiscalía puso en conocimiento de los casos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado para su correspondiente registro.

Los imputados tienen 20 y 64 años.

EN CAFAYATE

. Tras una minuciosa investigación, se logró la identificación de dos hombres vinculados a diversos hechos delictivos cometidos desde noviembre de 2022 en talleres mecánicos, carpinterías, lavaderos y domicilios de esa ciudad. En un allanamiento se logró secuestrar parte de lo denunciado como sustraído y la detención de los sospechosos.

El ex intendente de Quijano, Manuel Cornejo.

EX INTENDENTE DE QUIJANO

. La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, ya se había opuesto al pedido el 7 de marzo pasado. Ante la apelación del exintendente de Campo Quijano, la Fiscal reiteró su oposición e informó al Juzgado de Garantías que investiga una nueva denuncia en contra de Cornejo.

También fueron acusados de coacción

JUICIO ABREVIADO

. En un juicio abreviado llevado a cabo en la Sala I, un hombre y una mujer fueron condenados por promoción de la prostitución. Los hechos salieron a la luz a partir de la denuncia presentada por la madre de una de las víctimas, menor de edad.