CONDENADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la Corte es justo el despido si existe la prohibición de acercamiento a una compañera

Un hombre que había sido condenado en sede penal por el delito de lesiones leves agravadas por la situación de convivencia, y que además tenía prohibición de acercamiento a los lugares donde concurría la mujer víctima, fue despedido argumentando tal impedimento ordenado por resolución judicial.

Ambos trabajaban en un surtidor de Metán.
Ambos trabajaban en un surtidor de Metán.

El juez de primera instancia del Trabajo de Metán, Ronaldo Robles rechazó el planteo del hombre que cuestionaba tal despido ya que el empleador cumplió una orden judicial de prohibición de acercamiento hacia una compañera de trabajo.

Se acreditó el claro y fundado impedimento de que el trabajador pudiera cumplir con sus tareas laborales en el mismo lugar que ella.

Recordó el juez que el trabajador desplegó una conducta reprochable, alteró la convivencia pacífica y civilizada que debe imperar en el ámbito laboral, y el empleador se encontraba obligado a cumplir con su deber de seguridad y una conducta de protección a la otra dependiente, cumpliendo con la orden judicial de prohibición de acercamiento.

Esta disposición fue confirmada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones, que consideró que el despido dispuesto por la patronal resultó justo, ya que la orden judicial de prohibición de acercamiento a los lugares en que se encuentre la mujer o donde ella concurra constituye injuria suficiente para extinguir el vínculo laboral.

Además, si bien el accionar delictivo del actor sucedió fuera del lugar de trabajo, originó consecuencias dañosas a una compañera, siendo imposible su continuidad laboral en cuanto “altera la convivencia pacífica y civilizada en un ámbito colectivo de trabajo”.

Agregó que tanto la violencia física como la psicológica son inadmisibles en una comunidad laboral organizada, y aceptar estos hechos por la sola circunstancia de haber sucedido fuera del ámbito laboral es afectar la preservación de conductas civilizadas, que son las que permiten vivir en comunidad, sea social o laboral.

Capacitación

La Escuela de la Magistratura habilitó cursos de capacitación para que los empleados judiciales del Distrito Centro puedan cumplir con las horas de formación que se requiere conforme a la Acordada 12247.

Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la Escuela en las siguientes propuestas académicas:

Curso de Iurix Web para decretadores - Herramientas ofimáticas

Curso general de Iurix Web - Herramientas ofimáticas

Curso de Iurix Web para mesa de entradas y documentación - Herramientas ofimáticas

Aplicación de firma digital en Iurix Web - Herramientas ofimáticas

Las capacitaciones se cursarán a través del Aula Virtual (Moodle), pudiendo acceder a un tutorial sobre su correcto uso en el siguiente link: www.escuelamagistratura.gov.ar.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS