ORGANIZACIONES INTERMEDIAS

Para un mejor control crean Registro de Conductores Inhabilitados Judicialmente

La Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) junto a la ONG Salvemos Vidas, trabajan en la iniciativa, con la cual buscan causar un efecto disuasorio y preventivo.

Sauma junto a Zurita y Salado.
Sauma junto a Zurita y Salado.

En ese marco, Clelia Poma, directora de OPRIV se reunió días atrás con el presidente de Salvemos Vidas, Carlos Sauma; la asesora legal, Paula Zurita y la periodista Laura Salado.

En el encuentro se abordó, entre otros temas, la elaboración conjunta del Registro de Conductores Inhabilitados Judicialmente.

La Fundación también se explayó sobre los cambios de hábito de conducción durante la pandemia, los cuales fueron analizados por profesionales del transporte, la arquitectura, los derechos humanos, de la comunicación y periodismo, la psicología y la antropología.

Poma, por su parte, celebró la existencia de organizaciones intermedias que aporten información científica y actualizada en materia vial y que además, se comprometan activamente en la seguridad  de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos automotores.

Confirmó que seguirá en contacto con todos los actores sociales involucrados en la temática.

Zurita, en tanto, destacó la creación de la OPRIV y el anuncio de la creación de una Fiscalía Penal en Delitos Viales, porque “era necesaria la especialización en delitos viales, que es la materia que nos ocupa a ambas partes: ONG´S, fundaciones, familiares de víctimas de siniestros viales y ahora a la OPRIV”, sostuvo el dirigente.

La asesora legal también enfatizó el trabajo que se llevará adelante para concretar el Registro de Conductores Inhabilitados Judicialmente, porque dicho sistema, de control conjunto entre sociedad y organismos públicos sobre conductores inhabilitados por sentencia judicial firme, permitirá acceder rápidamente a la información. Estimó que lo mejor, sería que el trámite fuera inmediato y eficaz, a través del número de DNI, tal como se accede al público Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Y consideró que el cumplimiento efectivo de las condenas, es el verdadero efecto disuasorio para la sociedad, porque “aquel que comete un delito en un siniestro vial, cumplirá por lo menos, la condena accesoria, ya que la principal suele ser de ejecución condicional y no se convierte en efectiva, salvo casos graves.”

Por su parte, el presidente de Salvemos Vidas, hizo hincapié en la falta de conciencia y la impudencia como factores que originan los siniestros viales en Salta, tales como la ingesta de alcohol, que sigue originando numerosos casos y especialmente, los fines de semana. Sauma lamentó que siga existiendo tanta imprudencia en la conducción, a pesar de existir multas abultadas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS