EN EL CASO DE "GATILLO FÁCIL"

Perpetua para uno de los dos policías que mató a Nahuel

El policía Juan Carlos Cardozo, resultó culpable del delito de homicidio calificado por ser consumado con abuso de función pública y recibió la pena de prisión perpetua. Se dictó condena a dos policías por la muerte en un caso de “gatillo fácil” de Nahuel Salvatierra (17), en enero pasado en el barrio Solidaridad.

NDS |

El policía Juan Carlos Cardozo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio calificado del menor Nehemías Nahuel.
El policía Juan Carlos Cardozo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio calificado del menor Nehemías Nahuel.

El otro policía Emiliano Gastón Aguilera Alanís, fue considerado participe del hecho y condenado a dos años y diez meses de prisión condicional e inhabilitación especial por el término de cuatro años y diez meses. Fue acusado de los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Ayer en el veredicto del juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, Francisco Mascarello, en el caso de Aguilera Alanís, le impuso cumplir reglas de conducta por el tiempo que dure la condena: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio; someterse al cuidado del Patronato; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

Aguilera Alanis quedó en libertad, pero en caso de incumplir alguna de estas reglas podría ordenarse que el cumplimiento de la prisión sea efectiva.

El hecho por el cual llegaron a juicio el cabo Cardozo y el sargento Aguilera Alanís ocurrió el 3 de enero pasado en barrio Solidaridad, en inmediaciones de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas.

Los dos uniformados circulaban por el lugar en una motocicleta cuando se toparon con un grupo de jóvenes de la barra “La ranchada”, con quienes intercambiaron palabras. Según consta en la causa, en esas circunstancias, Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó y disparó. El proyectil impactó en el rostro de Nahuel Salvatierra.

En el fallo dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del CIF, previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Defensores pedían la absolución

Los defensores de los acusados de “gatillo fácil”,  habían solicitado en los alegatos la absolución tanto de Cardozo como de Aguilera Alanís.

En el caso del  fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, éste había solicitado al Tribunal de la Sala VII de Juicio la pena de prisión perpetua para el cabo de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Cardozo por el delito de homicidio calificado y la pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanís por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en perjuicio del adolescente Nehemías Nahuel Salvatierra.  

Cómo se relató el asesinato en el juicio

El menor Nahuel Salvatierra, el 3 de enero pasado estaba en barrio Solidaridad con sus amigos. Cruzaban insultos con joven de otra barra antagónica, cuando aparecieron los policías en la motocicleta, quienes creyeron que los insultos iban dirigidos a ellos.

En seguida, se pusieron frente a frente con los menores, a quienes amenazaron con dispararle. Desde el grupo, uno retrucó. “Tira si te da la nafta”, fue la frase que se escuchó antes del disparo que salió de la pistola que empuñaba el conductor de la moto, mientras su compañero, que había descendido, trataba de calmar los ánimos.

El disparo impactó en el rostro de Salvatierra. "La autopsia indicó herida compatible con arma de fuego en ojo derecho con salida en región occipital. Trayectoria de adelante hacia atrás, entró por el ojo derecho y salió por el lado izquierdo y levemente de arriba hacia abajo", explicaron los peritos.

Dos días después, Romina del Milagro Cardozo, hermana del acusado, hizo llegar el arma asesina, una pistola Bersa 9 milímetros, serie 686.879, perteneciente a Cardozo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS