Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BANDA NARCO

Piden 20 años de prisión para sicarios que operaban para Raúl "Coya" Rojas

El pedido surge de un recurso de casación de las fiscales  Claudia Carreras y Mónica Viazzi ante el Tribunal de Impugnación, con lo cual discreparon con el veredicto dictado el 4 de julio, cuando Norberto Roque Mendoza, Enzo Javier Quiroga y Matías Francisco Sarmiento recibieron penas de 19 y 15 años de prisión.

Recibieron penas de 19 y 15 años de prisión.
Recibieron penas de 19 y 15 años de prisión.

Las fiscales, en tanto, solicitaron que se les imponga la pena de 20 años de prisión efectiva en calidad de coautores, como pidieron en los alegatos. El veredicto del Tribunal de la Sala II de Juicio de Orán, integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, impuso a Mendoza y Quiroga la pena de 19 años de prisión efectiva por su participación criminal en la tentativa de homicidio en perjuicio de Ricardo Ariel Gerónimo. A Sarmiento, en tanto, lo condenaron a 15 años de prisión como partícipe necesario.

Como se sabe, Mendoza, Quiroga y Sarmiento, eran parte de una banda de sicarios que operaba bajo las órdenes del jefe narco, Raúl Rojas.

En sus fundamentos, las fiscales consideraron, en el caso de Sarmiento, que quedó acreditada su calidad de coautor del delito tentativa de homicidio a través de diferentes pruebas presentadas en el debate, entre ellas, el análisis exhaustivo que se ha realizado de los audios que surgen de las distintas escuchas telefónicas ordenadas judicialmente, donde Sarmiento se comunica con Quiroga y se evidencia que conoce lo que iba a ocurrir con el arma que entregó. 

El aporte de armas y municiones que hizo el acusado, es de naturaleza tal que, conforme al plan concreto, sin ese aporte, el hecho no se podría haber realizado como se hizo. Él tuvo en sus manos la posibilidad de interrumpir el curso del suceso, teniendo presente que Sarmiento no se encontraba detenido como lo estaban sus consortes de causa, Rojas y Quiroga, y que su intervención fue el nexo en la "calle". No solo para conseguir las armas que Quiroga le requería insistentemente por encargo del "Patrón Rojas", sino también dinero y remedios, llegando incluso a pedir hasta un teléfono celular.

En consecuencia, solicitan que se condene al imputado Matías Francisco Sarmiento a la pena de 20 años de prisión efectiva más costos y multa como coautor material y penalmente responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas agravado por la utilización de arma de fuego. Respecto de Mendoza y Quiroga, solicitan que se les imponga la pena de 20 años de prisión efectiva, como habían solicitado durante los alegatos.

Por otra parte, no se descarta que la defensa de los acusados también presente recursos similares por sus clientes.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales
Los beneficios a la comunidad producto de las figuras procesales que se utilizan a partir del sistema acusatorio.

SISTEMA ACUSATORIO EN SALTA Y JUJUY

Los resultados a más de un año de aplicación del nuevo Código Procesal

En más de un año de vigencia, las fiscalías de esa jurisdicción lograron 136 acuerdos plenos en el marco de procesos por delitos menores o infracciones. Obtuvieron dinero, mercaderías, refacciones y servicios educativos, que se destinan a entidades públicas y de la sociedad civil.

El condenado seguirá detenido con prisión domiciliaria, por ser persona de riesgo por el coronavirus.

LA VICTIMA PADECE DE ESQUIZOFRENIA

Cumplirá la condena de 6 años por abusar de su hijastra

Un hombre de 80 años cumplirá la condena de 6 años de prisión, por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de su hijastra. Así lo dispuso la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, que representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que el Tribunal de Juicio Sala I Vocalía 3.

Roberto Ezequiel Farfán, fue asesinado a golpes por Singlau Nasser.

JUICIO DEL 24 AL 1 DE SEPTIEMBRE

El homicida del universitario irá a juicio por el crimen

Juan Ignacio De Singlau Naser será juzgado desde el 24 de agosto hasta el 1 de setiembre de este año como autor del delito de homicidio doblemente calificado de Roberto Ezequiel Farfán. El hecho ocurrió en febrero de 2019 en un potrero de sembradío, a la vera de la ruta Circunvalación Sur-Este entre la Ruta Provincial 21 y Ruta Nacional Nº 68.


ÚLTIMAS NOTICIAS