"ERA EL JEFE DE LA BANDA"

Piden diez años de prisión para Reynoso en el segundo juicio

En la etapa de alegatos en el segundo juicio al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, en Salta, el fiscal general Carlos Amad solicitó una condena de 10 años de prisión para el ex magistrado.

NDS |

El ex juez Raúl Reynoso ya tiene una condena de 13 años de prisión por delitos de concusión y prevaricato. Ahora enfrenta un segundo juicio.
El ex juez Raúl Reynoso ya tiene una condena de 13 años de prisión por delitos de concusión y prevaricato. Ahora enfrenta un segundo juicio.

“Era el director de la banda. Había convertido el juzgado en Ducado, donde nada se hacía sin que él lo ordenara”, afirmó el fiscal al referirse al ex magistrado y todas las maniobras por las que llegó a debate en el segundo juicio que se le realiza por hechos de corrupción.

En el primero, cabe recordar, fue condenado a una pena de 13 años de prisión por delitos de concusión y prevaricato, el 26 de marzo de 2019.

Desde el 10 de febrero pasado, en tanto, el ex juez, junto a Ciscato, Castedo y Saavedra, enfrenta un segundo juicio por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y concusión, entre otros. Luego de tres semanas de audiencias, en las que prestaron declaración más de 40 testigos y resolvieron distintos planteos, ayer el Tribunal Oral Federal 2 -presidido por la jueza Gabriela Catalano e integrado junto a Domingo Batule y Abel Fleming- dio paso a los alegatos.

El fiscal valoró la investigación previa que permitió llegar al juicio, que dejó en evidencia los delitos cometidos por Reynoso desde el juzgado federal de Orán, con la connivencia de empleados, abogados y otros funcionarios.

Resaltó que muchos de esos casos salieron a luz por injerencia externa, como la proveniente de la Corte de Justicia e incluso por denuncias realizadas por personas detenidas. En este caso, cabe señalar, la acusación surgió de una investigación abierta por los fiscales Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, y Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

“Había convertido el juzgado en Ducado, donde nada se hacía sin que él lo ordenara”, afirmó el fiscal Amad
Enseguida, y al referirse a los hechos que fueron motivo del debate, Amad se refirió a la supuesta declaración indagatoria de Castedo brindada el 5 de diciembre de 2013, en el juzgado de Orán, uno de los hechos por los que Reynoso y los otros acusados llegaron a juicio.

Amad repasó las fechas en que se concretó dicha acta y otras más dentro de una causa penal que Reynoso llevaba adelante en contra de Castedo por delitos de narcotráfico. “Se trata de un expediente que en ese momento llevaba cerca de 60 cuerpos, por lo que se trataba de una causa muy importante, para nada intrascendente”, enfatizó Amad.

Explicó que en febrero de 2007, cinco meses después del asesinato de Liliana Ledesma, el propio Reynoso solicitó la captura nacional e internacional de Castedo, en la que resaltó la relación del mismo con hechos del narcotráfico y con el asesinato de Ledesma.

“A esa fecha, todos sabían en Orán quién era Castedo; sin embargo, Reynoso intentó en este juicio hacernos creer que no sabía nada de Castedo, que el día que se falsificó la declaración indagatoria nadie le avisó nada, que los empleados tampoco lo reconocieron a Castedo.

Señores jueces, Reynoso mintió, porque está claro que en su juzgado nada se movía sin que él lo sepa y esto fue probado por los mismos testigos”, aseguró.

Al retomar, Amad explicó que tras el pedido de captura de 2007, el abogado, Aldo Primucci, en representación de Castedo, solicitó una exención de detención del mismo en la causa federal llevada por Reynoso, aunque este mismo letrado sostuvo, en su declaración, que lo que más le preocupaba a Castedo era “la causa provincial por Ledesma”.

Pese a los fundamentos del pedido de captura, Amad contó que el 6 de junio de 2008, resuelve otorgarle a Castedo la exención de libertad. “Lo que hizo no tiene pies ni cabeza, pues le otorgó un beneficio a un prófugo”.

Esa decisión fue apelada por la fiscalía, lo que provocó que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara su decisión, como sucedió en otros 35 fallos adversos dictados por ese tribunal en contra de Reynoso, quien pese a la orden de un tribunal superior no hizo nada.

“Reynoso intentó en este juicio hacernos creer que no sabía nada de Castedo”, señaló la fiscalía en su alegato

Castedo un criminal conocido

En febrero de 2013, Reynoso “recuerda” el fallo de la Cámara y vuelve a pedir la captura de Castedo, quien el 24 de septiembre se presenta con el abogado Ciscato y le otorga la exención de detención, pero ante la vista negativa de la fiscalía y el pedido de que sea citado a indagatoria, lo que sucede el 5 de diciembre de ese año.

“Eso, aunque el ex juez lo quiera presentar como algo que sucedió, no fue así. No ocurrió. Ese día, Castedo no estuvo en el juzgado, por eso ninguno de los empleados dijo haberlo visto, pues se trataba de un criminal conocido”, afirmó.

“El mismo Castedo, cuando es detenido en julio de 2016,  recién se entera  y desenmascara a Reynoso y compañía, pues aseguró que nunca fue al juzgado y cuando ve la firma, señaló que no era la suya”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS