Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN COLONIA SANTA ROSA

Piden el sobreseimiento de la mamá que perdió a sus hijos en un incendio

Familiares y amigos de Yolanda Vargas continuarán insistiendo en que la Justicia oranense la sobresea de la causa que pesa sobre ella tras la muerte de sus dos hijos durante un incendio.

La mujer fue liberada a principios de marzo. No pudo enterrar a sus hijos.
La mujer fue liberada a principios de marzo. No pudo enterrar a sus hijos.

Vargas está imputada por abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

El lunes próximo se manifestarán en el juzgado de Francisco Oyarzú, quien tiene en sus manos la causa. En tanto, para Capital se analizan manifestaciones/piquetes encabezados por dirigentes del Partido Obrero.

Dos niños de cuatro y seis años murieron calcinados producto del foco ígneo que se produjo en una casilla de madera, mientras su madre había salido a comprar alimentos. "No los pudo llevar porque llovía y el lugar es un barrial y no se puede caminar", contó a Nuevo Diario una de las vecinas apenas ocurrido el siniestro.

"A pesar del vencimiento de los plazos para responder, el juez no se ha pronunciado aún sobre el sobreseimiento. La fiscal Claudia Carreras no ha presentado ningún elemento probatorio para levantar o mantener la imputación contra Yolanda. Si bien por los feriados, la Justicia se puede demorar una semana más. El tema es que ni la fiscal ni el juez han desistido de una política reaccionaria ante Yolanda Vargas, quieren aleccionar a una mujer con una tragedia para exculpar las responsabilidades políticas", señaló Violeta Gil, dirigente del PO.

Agregó que hasta ahora se desconoce el peritaje sobre el sistema eléctrico y si una suba de tensión fue lo que provocó el incendio en la precaria vivienda de madera del populoso barrio Las Palmeras de Colonia Santa Rosa, lo que muestra para Gil que el proceso de investigación fue irregular.

"Las familias que viven alrededor de la casa donde se produjo el incendio viven en las mismas condiciones de pobreza estructural", sostuvo Gil.

"Al juez y a la fiscal  los ha golpeado muchísimo la enorme movilización que hubo por la liberación de Yolanda. Por eso vemos la necesidad de seguir visibilizando la situación para exigirle al juez el sobreseimiento", afirmó.

La vida de Yolanda

Luego de recuperar su libertad, Yolanda encontró trabajo en una escuela de Colonia Santa Rosa, y también colabora en un merendero del PO. Vive en la casa de la suegra, madre de su actual pareja.

La mujer fue detenida el 8 de febrero acusada por la muerte de sus niños. No pudo estar en el velorio y mucho menos enterrarlos. Estuvo muchos días incomunicada. Entre las irregularidades que se denuncian se encuentra que le tomaron declaración sin la presencia de un abogado.

Luego de la presión social que ejercieron vecinos y organizaciones sociales, Vargas fue liberada el 4 de marzo.

Antes del accidente, trabajaba haciendo changas, vendiendo bollos y no contaba con la ayuda económica del padre de los menores.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
El ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, es buscado internacionalmente por crimen del dirigente Santillán.

CARLOS IGNACIO CIALCETA

Ordenan captura de un ex militar procesado por un crimen de 1976

A instancia de un requerimiento del fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N° 2, dictó ayer la orden de captura nacional e internacional del ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta.

Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos jóvenes fallecidas hace ya 10 años..

UNA CAUSA QUE LLEVA DIEZ AÑOS

Las muertes de Luján y Yanina están entre el archivo y la reapertura

La investigación por las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, cuyos cuerpos fueron hallados colgados de la rama de un árbol, causó una gran conmoción el 16 de julio de 2012, cuando fueron descubiertos después de casi dos días en que se denunció la desaparición de ambas chicas.


ÚLTIMAS NOTICIAS