TIERRA Y HÁBITAT

Piden más de 6 años para Barreto y prisión condicional para Diez Tizón

La fiscalía de Delitos Económicos, pidió seis años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para Diego Barreto, ex funcionario provincial a cargo de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat del Gobierno provincial, en el juicio que se sigue  por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas y simples.

Barreto y Diez Tizón eran funcionarios a cargo de la entrega de lotes en la provincia.
Barreto y Diez Tizón eran funcionarios a cargo de la entrega de lotes en la provincia.

Este lunes por la tarde habrá réplicas y posteriormente se dictará la sentencia para Barreto, Esteban del Corazón Jesús Clemente, Víctor Rodrigo Diez Tizón, Marcela Cinthia Martínez, Nelson Horacio Salazar y Roberto Martín Nellessen.

La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por irregularidades en la entrega de terrenos en Parque La Vega y San Calixto que se hacía a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.

Perpetua, condicional y absoluciones 

La fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma solicitó para Barreto una pena de seis años y seis meses de prisión de ejecución efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, como jefe organizador.

Para Esteban Clemente pidió la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real.

Para Víctor Diez Tizón, la fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión condicional, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de seis años y la imposición de reglas de conducta, por el delito de asociación ilícita.

En el caso de Marcela Martínez, la fiscal Poma pidió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y reglas de conducta, por considerarla autora de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real.

Para el imputado Nelson Horacio Salazar, en tanto, la fiscalía solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real.

Finalmente, la fiscal solicitó la absolución por el beneficio de la duda del imputado Roberto Martín Nellessen, por considerar que no se alcanzó el grado de convicción para sostener la acusación que pesaba sobre él por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS