ÁNGEL SARMIENTO

Piden se investigue a un funcionario por entorpecer la causa del asesinato de Darío Monges

El sitio Informate Salta reveló que el fiscal del caso pidió que se investigue al funcionario Ángel Sarmiento por entorpecer la investigación, abuso de autoridad y violación de deberes.

Darío Monges recibió cinco disparos en la cabeza.
Darío Monges recibió cinco disparos en la cabeza.

Creen que fue él quien autorizó la visita de Darío Monges al sicario Oscar Alberto Díaz. Un oficio judicial, al que tuvo acceso InformateSalta, develó una nueva arista en la investigación penal que la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas lleva adelante en torno al asesinato de Darío Monges, cuyo cuerpo fue hallado el 3 de septiembre con 5 balazos en la cabeza, en el barrio Círculo I.

En el escrito, remitido por el fiscal Rodrigo González Miralpeix, quien se encuentra al frente de la investigación, se pone en conocimiento del fiscal penal N°1, Pablo Paz, de actuaciones que levantaron la sospecha en torno al Director General de Políticas Penales, del Ministerio de Seguridad de la provincia, Ángel Sarmiento.

En concreto, el oficio hace hincapié en dos situaciones particulares para pedir que se inicie una investigación penal en contra del funcionario. En primer lugar, se le adjudica a Sarmiento la posible comisión del delito de estorbo al ejercicio de las funciones públicas", conducta contemplada en el artículo 241 del Código Penal, con una pena de 15 días a 6 meses de prisión. Sobre este punto, el fiscal González Miralpeix argumentó la presunta conducta ilícita de Sarmiento en una entrevista radial brindada el 9 de septiembre pasado, en la que el funcionario brindó información sobre una diligencia investigativa que el fiscal había ordenado en el marco de la causa.

Según surge de las declaraciones del funcionario en la entrevista radial, efectivamente reveló detalles de cómo se produjo la reunión del 1 de junio pasado, entre Monges y el sicario Oscar Alberto Díaz en el penal de Orán.

Sarmiento también reveló que Díaz, quien fue trasladado al penal de Villa Las Rosas, fue entrevistado el día anterior a la nota radial, o sea, el 8 de septiembre, por un policía del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, diligencia requerida por el fiscal del caso.

Sarmiento aportó, en dos ocasiones el nombre del policía que fue enviado a hablar con el sicario, siendo que, desde el 6 de septiembre, la fiscalía decretó la reserva de las actuaciones, por lo que la información dada a conocer tenía calidad de confidencial.

La información revelada por el funcionario, según lo indicado en el oficio, "pone en peligro no sólo una de las líneas de investigación abordadas, sino también la seguridad personal del reo y del personal policial, a quien se le encomendó la diligencia en crisis, sobre todo en una causa en la que esta parte dispuso el Secreto de Sumario".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS