POR MALTRATAR A UNA DEFENSORA

Podrían pedir el jury del juez Víctor Soria de Familia por violencia de género

El Foro de Mujeres, que tendría el apoyo de otros grupos feministas, no descarta pedir formalmente el jury para el juez e Primera Instancias en lo Civil de personas y Familia 2 Víctor Soria, quien tiene denuncias por violencia de género realizadas por la defensora Oficial Civil 4 Natalia Buira.

El Juez Víctor Soria, consideran inadmisible que la Justicia salteña siga “sosteniendo un juez violento.
El Juez Víctor Soria, consideran inadmisible que la Justicia salteña siga “sosteniendo un juez violento.

La representante legal de la defensora oficial Natalia Buira, Graciela Abutt Carol, adelantó que el Foro de Mujeres por la Igualdad y otros colectivos feministas están analizando solicitar un jury de enjuiciamiento contra el juez Víctor Soria, a raíz de las denuncias por violencia de género.

La letrada resaltó que consideran inadmisible que la Justicia salteña siga “sosteniendo un juez violento” a pesar de que trascendieran los hechos de los que se lo acusa. “Fueron varios los episodios y conocemos otros casos dentro del poder judicial. La defensora Buira no tiene por qué seguir soportando esa situación”, expresó.

La abogada recordó que también el Juzgado de Violencia Familiar y de Género a cargo de Noemí Valdez, desestimó una denuncia en marzo, “alegando que no había materia tipificada por la ley de violencia de género. Desde una mirada del derecho penal, punitivista”.

Después ese Juzgado abrió la causa, luego de que la defensora fuera a la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIFG), “donde hay un cuerpo de profesionales que no solo son abogadas, sino también psicólogas y asistentes sociales. Luego de 5 horas de entrevista, hicieron un informe contundente y detectaron 11 signos de riesgo grave para la doctora Buira”, manifestó la letrada.

De forma independiente a la investigación administrativa, también se tramita la causa judicial. En ese marco, la defensa del juez Soria presentó ante la Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad de la decisión por la que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le impuso al juez la prohibición de acercamiento a la defensora.

Sobre la base de ese fallo, tanto el Poder Judicial como la Defensoría General debían adecuarse administrativamente para que las causas de Buira no se tramiten en el juzgado de Soria. Para Abutt Carol, con esa cautelar, el proceso para ella y su representada “ya estaba listo” porque el fin era conseguir medidas de protección para la defensora en el ejercicio de sus funciones. Pero el juez recurrió a la Corte asegurando que no fue escuchado, por lo que se espera que el alto tribunal se expida.

La defensora de Buira resaltó la necesidad de que los magistrados sigan los casos con perspectiva de género.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS