VEJACIONES AGRAVADAS POR EL USO DE LA VIOLENCIA

Policía a juicio por perseguir y disparar contra un vecino en barrio Justicia

Así lo solicitó, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, quien presentó ante el Juzgado de Garantías 2, el pedido de elevación a juicio de la causa seguida en contra de un policía que persiguió y disparó con balas de gomas a un vecino en barrio Justicia.

Carlos Gustavo Enríquez, imputado por un hecho de extrema violencia ocurrido el 4 de abril de 2014.
Carlos Gustavo Enríquez, imputado por un hecho de extrema violencia ocurrido el 4 de abril de 2014.

La fiscalía informó que el imputado se trata de Carlos Gustavo Enríquez, de 44 años y con revista en la División Seguridad Urbana, quien está acusado del delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia, en calidad de autor.

Del requerimiento de juicio presentado, surge que el 4 de abril de 2014, cerca de las 22, el denunciante se encontraba con su familia en el exterior de su vivienda ubicada en barrio Justicia, en la zona sudeste de la Ciudad de Salta, cuando se originó un conflicto del que participaron otras personas.

Esto motivó la llegada del personal policial a bordo del móvil 1436 de la División Seguridad Urbana, a cargo del imputado, quien desempeñó un exceso en sus funciones, al acometer contra de la integridad física del damnificado, a quien persiguió disparándole balas de goma que impactaron en la espalda, nalgas, pantorrilla y muslo de la víctima y le provocaron lesiones que fueron constatadas por médicos del CIF.

Conducta reprochable

En su análisis del caso, la fiscalía sostiene que el imputado, mientras cumplía un acto de servicio, desplegó conductas consistentes en causar un daño a la integridad física del denunciante, por lo que excedió los límites impuestos por la Ley N° 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”.

Las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima permiten sostener que la conducta de Enríquez resulta penalmente reprochable, pues, son los funcionarios policiales quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, del reglamento policial, surge que el uso de la fuerza pública, está regido por una serie principios, entre ellos, la “racionalidad”; es decir, debe estar justificado por circunstancias específicas y acordes a la situación que enfrenta y solo estará permitido el uso de armas no letales cuando los otros medios no violentos, resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Seguirá detenido

La jueza Claudia Puertas dictó la prisión preventiva contra un hombre acusado en una causa por violencia de género.

Resulta que el 11 de marzo pasado, el sujeto se hizo presente en el domicilio de su expareja para ver a sus hijos, pese a que tenía prohibición de acercamiento. Por ello, fue detenido en ese momento por personal policial. Carlos Humberto Aguaysol tiene 30 años y está acusado provisoriamente del delito de desobediencia judicial, por lo que se encuentra actualmente alojado en la Alcaidía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS