DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Por otro caso, indagarán al ex juez federal Lona en perjuicio de 73 víctimas

A casi un año de ser condenado a 15 años de prisión por su responsabilidad penal en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, la Justicia Federal vuelve a la carga contra el ex juez, Ricardo Lona.

El ex juez federal de Salta, Ricardo Lona.
El ex juez federal de Salta, Ricardo Lona.

En este caso, la citación llegó de la mano del juez federal 1, Julio Bavio, quien, el 6 de agosto próximo, espera que Lona declare por hechos que se investigan en la denominada "Causa 27", iniciada por presuntos crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 73 personas. Este acto procesal, según lo informado, se llevará adelante por videoconferencia.

Desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, casualmente en el marco de esta causa, Lona dar su versión.

A propósito, cabe recordar que la convocatoria a audiencia se decidió luego de que el propio Lona pidiera, el 22 de julio, que cumpla este acto procesal, tras desistir de una junta médica solicitad anteriormente.

No obstante ello, y en consideración de los "antecedentes médicos" y la avanzada edad del ex magistrado, Bavio dispuso que, ante cualquier eventualidad, se garantice la asistencia a través del servicio de emergencias del SAMEC.

La causa, por la cual Lona será indagado, se inició en 2005 a instancias de la Fiscalía Federal de Salta, la que le atribuye al ex juez participación en los delitos de "homicidio agravado, tormentos agravados, privación abusiva de la libertad agravada, allanamiento ilegal, lesiones, violación agravada, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los presuntos autores de tales ilícitos, omitir, retardar y/o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta".

Estos ilícitos, según la hipótesis criminal tuvieron como víctimas a  73 personas, siendo los hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Cabe señalar que en ese entonces, Lona era el único juez federal en la provincia, por lo que se le achaca la responsabilidad de los hechos aludidos.

Al respecto, organismos de derechos humanos y ex detenidos políticos fueron coincidentes en señalar la participación del ex juez en los actos criminales cometidos en la dictadura. Tanto en el Juicio por la Verdad, como en distintos debates orales realizados por casos de lesa humanidad, varios testigos refirieron que el ex magistrado enviaba sistemáticamente a archivo las denuncias vinculadas a maltratos, vejámenes, torturas, desapariciones y violaciones de derechos humanos. Los testigos indicaron que Lona solía tirar al cesto de basuras las denuncias por desaparición de personas.

Rechazó someterse a una junta médica

La indagatoria, ahora programada para el jueves 6 de agosto, debía realizarse el 11 de marzo pasado, fecha que se vio frustrada debido a que Lona presentó distintos certificados médicos respecto a sus problemas de salud.

En vista de ello, se dispuso una médica, para lo cual el juez Bavio convocó a profesionales del  Cuerpo de Informaciones Fiscales (CIF), organismo que actúa bajo la dirección de la Procuración General de Salta.

En vista de que dicho órgano es presidido por el ex juez federal, Abel Cornejo, el 30 de junio pasado, Lona pidió que estos peritos fueran apartados y que la junta médica fuera realizada por expertos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pedido, sin embargo, fue rechazado por el juez Bavio, a lo que Lona desistió de la junta médica y se avino a la indagatoria.

No obstante, el ex juez dejó plasmado en su escrito de desistimiento las razones de su cambio de parecer, entre ellas señaló que los peritos del CIF no le garantiza "la objetividad e imparcialidad del caso", ya que es de "público conocimiento la situación de franca enemistad que mantengo con el titular de este Ministerio".

Insistió en que la junta debió estar a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Nacional, que ya dichos médicos ya intervinieron en su caso "y que solo le resta efectuar las conclusiones finales mediante el envío de estudios mayormente ya realizados", pero Bavio desistió de ello.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS