ORDENAN SE INVESTIGUEN "LIBERTADES"

Posibles anomalías en excarcelaciones de Terrón Villagrán y Leiseca

Una Unidad Fiscal investigará posibles irregularidades en el otorgamiento de supuestos beneficios penitenciarios concedidos a los condenados Francisco Terrón Villagrán (Abusos y Pornografía) y Aldana Leiseca (Asesinato) por parte del Juzgado de Ejecución N° 1, a cargo del doctor Rodolfo Darío Quinteros.

NDS |

Alejandra Aldana Leiseca fue condenada a prisión efectiva por el homicidio de Sabrina Bertón.
Alejandra Aldana Leiseca fue condenada a prisión efectiva por el homicidio de Sabrina Bertón.

NOTA RELACIONADA: Apelan la libertad condicional del abogado Terrón Villagrán

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó la Unidad Fiscal para la Investigación de la Averiguación Preliminar sobre noticia criminis sobre los condenados Aldana Leiseca y Francisco Terrón Villagrán. Según la Ley 7.138 establece la posibilidad de remoción de magistrados por mal desempeño de sus funciones.

El Procurador consideró pertinente abrir una investigación ejerciendo las atribuciones que le confieren los arts. 81 y 82 del Código Procesal Penal de la Provincia y para asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones del Ministerio Público Fiscal.

La Unidad Fiscal dispuesta para tales funciones está compuesta por los fiscales penales Rodrigo González Miralpeix y Ramiro Ramos Ossorio, asumirán el trámite de la causa.

Doble semi libertad para Leiseca

En lo referido a la condenada Aldana Leiseca, Nuevo Diario pudo saber que el juez Rodolfo Quinteros resolvió el 3 de julio de 2020 otorgarle un doble beneficio de salidas transitorias del penal.

Los hizo mediante el expediente N° 13348.2/20, disponer de "Semi libertad y salidas transitorias", a la condenada por asesinato, Aldana Alejandra Leiseca, alojada en la Unidad Penal N° 4, con el regimen especial "sale y regresa al penal" para desempeñarse laboralmente en el Concejo Deliberante de Salta, en el horario de lunes a viernes de  8.30 a 13 y de 16 a 20 horas.

Asimismo el juez le concedió tambien otrol beneficio de salida transitoria esta vez para "estrechar vínculos con referentes familiares" en su domicilio de Manzana 284, Casa 1 de Villa Asunción, un domingo al mes de 8.30 a 20 horas.

Cabe recordar que Alejandra Aldana Leiseca tiene una confirmada la condena de 8 años de prisión efectiva por homicidio El Tribunal  dictaminó que la mujer empuñó el arma de fuego apuntando el cañón directamente a la cabeza, mató a Sabrina Lucía Berton.

En el Concejo Deliberante lo niegan

Por otro lado trascendió que Leiseca no ingresaría al Concejo Deliberante. Según sostuvo Luis Rodríguez, titular del gremio de empleados del CD (SECODE), el presidente del cuerpo Darío Madlle, le habría negado esta categoricamente la alternativa que pueda trabajar en el CD, porque tampoco existe ningún pedido formal para que esto suceda.  

Reacción tardía del Procurador 

En una reacción tardía y hasta inexplicable, el Procurador General, Abel Cornejo, informó sobre la creación de una Unidad Fiscal para investigar estos supuestos beneficios otorgados a dos condenados, cuando los fiscales tienen intervención directa en ambos casos.

Llama la atención que Cornejo adujera como motivo de la persecución penal al juez de Ejecución 1, la noticia criminis, cuando uno de sus fiscales, en el caso del abogado Terrón Villagrán, condenado por delitos sexuales y ahora con libertad condicional, tenía conocimiento del caso previamente, tanto que recurrió la decisión con una apelación que la misma Procuración dio a conocer. Idéntica situación habría sucedido con Aldana Leiseca, con la diferencia, de que en dicho caso la fiscalía no interpuso ningún recurso al respecto.

Desde el Poder Judicial revelaron que no sorprende el comunicado de Cornejo, pues hasta la fecha ha creado numerosas unidades de investigación que no arribaron a resultados concretos, a la vez que consideraron se "trataría de otra maniobra para ganar la atención de los medios, ya que, al parecer, los designios de los fiscales se mueve según el rating de noticias de determinados medios en los que habría injerencia.

​NOTA RELACIONADA: Apelan la libertad condicional del abogado Terrón Villagrán

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS