SECUESTRO EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Preventiva para un remisero y un pasajero con 28 kilos de cocaína

Al transcurrir solo dos días de la detención y secuestro de una carga de 28 kilogramos de cocaína -ocurrido en el sur de la provincia de Salta- un remisero y un pasajero quedaron bajo prisión preventiva acusados por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores.

Los ahora acusados e imputados se dirigían con los 28 kilos del estupefaciente rumbo a la provincia de Tucumán.
Los ahora acusados e imputados se dirigían con los 28 kilos del estupefaciente rumbo a la provincia de Tucumán.

Los ahora imputados se dirigían con el estupefaciente rumbo a la provincia de Tucumán.

El conductor del remis dijo en su defensa que tres personas le dieron el vehículo y 100 mil pesos por el viaje.

Reconoció que todo era sospechoso, pero de todas formas aceptó el trato.

El juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio, imputó al remisero oriundo de la ciudad de Joaquín V. González - ubicada a 228 kilómetros al sur de la capital salteña- y un pasajero con residencia en Orán, tras la acusación que fue planteada por el fiscal general Eduardo José Villalba de la Unidad Fiscal Salta.

Abierta la audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal explicó que la detención del remisero se produjo en la mañana del 30 de abril en el puesto fijo El Naranjo, ubicado antes de ingresar a la provincia de Tucumán.

Sostuvo que, al llegar al control, personal de la Gendarmería Nacional procedió a revisar los papeles del auto. En esas circunstancias surgieron inconsistencias que llamaron la atención, entre ellas la falta de permiso para conducir el rodado, que estaba registrado a nombre de una persona de Chaco.

A ello se sumó el nerviosismo en que incurrió el conductor, quien llevaba como pasajero a un hombre no vidente y con evidentes señas de padecer una grave enfermedad. En vista de ello, y con el control judicial del caso, se procedió a una requisa más profunda.

Como resultado de ello, se descubrió que el aire acondicionado no funcionaba y que eso se debía a que había 28 paquetes con droga en el habitáculo donde debía estar el aparato, lo que determinó la detención del conductor y el pasajero.

Al referirse al caso, el fiscal indicó que las evidencias demuestran con suficiente claridad el dolo incurrido por parte de los acusados, a quienes imputó el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores.

La cocaína estaba acondicionada en 28 paquetes en el habitáculo previsto para el aire acondicionado.

Liberan al pasajero

Cabe destacar que el pasajero declaró y lo hizo en el mismo sentido, pero ante preguntas del fiscal no pudo explicar la razón de un viaje tan largo y costoso. Explicó que los insumos eran más baratos en Tucumán. Sin embargo, al responderle al fiscal sobre los precios, el argumento perdió más peso. No obstante, y dado su estado de salud, el cual fue probado claramente por la defensa, la fiscalía propuso que el pasajero quede en libertad, pero con el compromiso de no obstaculizar la investigación penal; mantener comunicación semanal con la Oficina Judicial; y la prohibición de no salir de Orán.

Argumentos defensivos del chofer, dijo desconocer la carga de droga

Durante la investigación y en la audiencia de imputación ante el juzgado de Garantías Nº1, tanto el chofer del remis como el pasajero sostuvieron desconocer que en el vehículo se transportaba los 28 kilogramos de droga secuestrada durante el control que efectuó Gendarmería Nacional en el Puesto El Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera.

Frente a la acusación, el conductor reveló que había sido contactado por tres hombres bien vestidos, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, quienes le propusieron pagarle 100 mil pesos a cambio de llevar un auto Renault Clio hasta Tucumán.

Reconoció que el trato le parecía sospechoso e incluso le dijo a los tres desconocidos que el automóvil debía estar cargado con droga, por lo que pidió revisarlo, aunque no pudo encontrar nada extraño. A su vez, los contratantes le sugirieron que cargue algún pasajero "para hacer unos pesos extras".

Acompañante no vidente

El conductor imputado afirmó que fue hasta la terminal de ómnibus de Joaquín V. González, donde encontró al pasajero no vidente, que había salido de Orán y buscaba un remis para ir hasta Tucumán, donde tenía que comprar bolsas de colostomía, pues había sido operado recientemente por un problema intestinal.

Gravedad del hecho y riesgo de fuga

En cuanto al conductor, la fiscalía resaltó la gravedad del hecho cometido, el peligro de fuga y el entorpecimiento procesal, como también recordó el compromiso del Estado Argentino, a través de convenios internacionales, de abordar de manera firme esta materia delictiva. 

Además, señaló que la escala penal del caso impide considerar otra medida menos gravosa, pues de recaer condena, la misma no será de ejecución condicional. En vista de estos argumentos, el juez dio por formalizada la investigación, concedió la prisión preventiva del chofer y las medidas solicitadas para el pasajero no vidente. 

Por último, autorizó una serie de peritajes y diligencias investigativas requeridas por el fiscal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS