IBAN DE ORÁN A METÁN

Quedaron imputados un enfermero y su pareja por llevar 23 kilos de cocaína

Se llama Marcelo Daniel Girón, tiene 50 años y residía en barrio Santa Lucía junto a su pareja, Liliana Beatriz Sánchez, quien también fue detenida e imputada, aunque en su caso se dispuso el arresto domiciliario.

Gendarmes ven por un visor la droga oculta en el tanque de combustible.
Gendarmes ven por un visor la droga oculta en el tanque de combustible.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia dirigida por la jueza federal subrogante Mariela Giménez, quien hizo lugar a la imputación contra la pareja detenida por el delito de transporte de estupefacientes.

El fiscal explicó, al presentar el caso, que las actuaciones por parte del MPF se iniciaron el sábado pasado, a raíz de un procedimiento realizado por personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, que llevaba adelante un control vehicular en la ruta 30, a la altura de la Balanza de Vialidad Nacional, en Joaquín V. González.

Indicó que los gendarmes habían detenido, para el control de rutina, un vehículo VW Gol, el cual era conducido por Marcelo Daniel Girón, quien llevaba como acompañante a su pareja, Liliana Beatriz Sánchez, con quien viajaba de la ciudad de Orán a Metán.

Cuando los gendarmes revisaban los papeles del rodado advirtieron un fuerte olor a combustible, como así también que el sector del tanque presentaba rastros de haber sido manipulado recientemente, e incluso uno de los tornillos había sido removido. La sospecha aumentó cuando al palpar y golpear manualmente el tanque, se distinguió un ruido macizo, lo que motivó la consulta del caso con la fiscalía, circunstancias en que el auxiliar fiscal Facundo Mirabella, bajo la dirección del fiscal Toranzos, dispuso las medidas del caso.

Con un “boroscopio”, artefacto provisto con un brazo flexible y con una cámara en su extremo, se verificó la existencia de varios paquetes en el tanque de combustible. Se extrajeron 20 envoltorios, recubiertos con medias de lycra femeninas. Fueron en total 23,084 kilogramos de cocaína, según la prueba de campo realizada ante los testigos.

Toranzos relató que tuvo lugar un fuerte reclamo de la mujer hacia el hombre, pues desconocía la existencia de la droga. Por otra parte, de las consultas respecto a los datos personales de ambos, se conoció que el conductor registraba un pedido de captura del Juzgado de Garantías VII, de la Justicia provincial.

Ante el hallazgo de la cocaína y la ausencia de irregularidades en la detención de los acusados, el fiscal solicitó la formalización de la investigación penal en contra de las dos personas por el delito de transporte de estupefacientes.

Toranzos resaltó las pruebas reunidas hasta el momento, la gravedad del hecho y puso especial relevancia en el daño que la cocaína incautada habría causado en la salud pública. Solicitó, a su vez, un plazo de 50 días para avanzar con las pericias y otras medidas investigativas, entre ellas la de los teléfonos celulares que les fueron secuestrados al acusado y la acusada.

El hombre tenía una causa penal provincial por violencia de género

Al referirse a Girón, la fiscalía señaló que registraba pedido de captura en una causa penal por el delito de amenazas en perjuicio de su pareja. También reveló que, de las consultas respecto al arraigo del acusado en el domicilio que dio, una hermana desmintió que viva en dicha casa en el barrio Santa Lucía. Por ende, mencionó que existen serios riesgos, tanto de fuga como de entorpecimiento de la investigación penal. Además, destacó que, ante la posibilidad de recaer condena en su contra, sería de cumplimiento efectivo.

Agregó que, en el allanamiento de otro domicilio del acusado, en un barrio de la zona norte, se secuestró un arma de fuego. “Entiendo que el peligro de fuga está debidamente acreditado. La medida requerida no se trata de una pena anticipada, pues se solicita por tiempo menor al plazo de la investigación”, especificó.

En cuanto a su pareja, en tanto, solicitó que la medida sea morigerada a través de un arresto domiciliario, ya que, en su caso, se pudo establecer el arraigo y contención familiar en el domicilio aportado, a la vez que sopesó su comportamiento de manera positiva, pues cuando se descubrió la droga, de inmediato reclamó tal situación a su pareja.

La defensa, a cargo del abogado Osvaldo Rodríguez, solicitó que el arresto domiciliario sea extensivo también para el hombre. Argumentó, para ello, que su cliente tiene trabajo estable, pues se desempeña como enfermero en un centro de salud y que, actualmente, es considerado un paciente de riesgo en el marco de la pandemia del COVID-19. Indicó que padece diabetes y tiene el colesterol alto, sumado a ello el exceso de peso, argumentos con los cuales indicó que no es recomendable que sea mantenido en una unidad carcelaria.

En respuesta a ello, el fiscal indicó que, respecto a la situación médica, la defensa no presentó documentación al respecto; no obstante, indicó que el acusado fue examinado y que es muy probable que, dada su condición de enfermero, ya haya sido vacunado contra el coronavirus. Asimismo, dijo que las estadísticas indican que, en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, hubo menos contagios que en el orden comunitario.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS