TIENE MÁS DE 20 DENUNCIAS

Quedó preso un abogado asesor del senado por delitos de violencia de género

Se trata del abogado Matías Sanz Navamuel, quien tiene en su haber más de 20 denuncias de su ex pareja por hechos de violencia de género, incluso la fiscalía ya había pedido su detención al juez de Garantías 3 Antonio Pastrana.

Fiscal María Luján Sodero informó que en el lapso de un año el imputado cometió distintos hechos de violencia de género.
Fiscal María Luján Sodero informó que en el lapso de un año el imputado cometió distintos hechos de violencia de género.

Sin embargo trascendió que el juez Antonio Pastrana le habría garantizado impunidad al letrado, pues se negó a detenerlo.

Ahora, sin embargo, la fiscal penal de Violencia de Género 2, María Luján Sodero, informó que la imputación de distintos hechos de violencia de género fueron cometidos en un lapso de un año. Por ello, solicitó allanamientos y la detención del acusado.

Los casos imputados, según lo informado, tienen como víctima a su expareja y se refieren a  hechos de hostigamiento y amedrentamiento permanentes, lo que afectó su integridad física y psíquica y el normal desarrollo de su vida cotidiana. En un extenso decreto de imputación, Sodero expuso todos los hechos denunciados por la mujer y resaltó la vigencia de una resolución del Juzgado de Violencia Familiar y Género N° 2, del 29 de mayo de 2020, a través de la cual se ordenó la exclusión del hogar del acusado y, en consecuencia, se dispuso que deje el domicilio con prohibición de ingresar a ese lugar.

También se le prohibió acercarse a los lugares a los que concurra la víctima y lo intimó a mantenerse a una distancia de 300 metros de la denunciante. Además, el Juzgado le ordenó abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la víctima y su grupo familiar.

No sólo eso, sino también fue conminado a no proferir insultos, palabras agraviantes o realizar amenazas descalificantes por cualquier medio. Sin embargo, el denunciado quebrantó las restricciones en numerosas ocasiones, además de incurrir en nuevos hechos de violencia. Según consta en el decreto de imputación, ante el temor por su integridad y su vida y las de su hijo; la víctima declaró en todas las denuncias formales radicadas, que la situación de extrema violencia fue puesta en conocimiento del lugar donde el acusado desempeña su trabajo, como en otros organismos.

La situación de agresividad del abogado, agregó la fiscal, fue denunciada ante el Colegio de Abogados, el Tribunal de Ética de esa institución, la Cámara de Senadores de la Provincia –donde el imputado detenido se desempeña como asesor-; en la Cámara de Diputados de la Provincia y las comisiones de Violencia de Género respectivas de ambas cámaras legislativas. La fiscal formalizó imputación contra el denunciado por la comisión de distintos delitos y de acuerdo a las denuncias y ampliaciones realizadas. Lo acusó de la comisión de delitos de Desobediencia judicial; Turbación de la posesión y desobediencia judicial en concurso ideal; Coacción agravada y desobediencia judicial en concurso ideal y Amenazas agravadas y desobediencia judicial en concurso ideal (14 hechos). Todos los delitos le fueron imputados en concurso real.

Sodero subrayó en su imputación que los hechos denunciados se enmarcan en los parámetros de las Leyes Nº 7403, Nº 7888 y esencialmente en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Afirman que tiene una “actitud acosadora, hostil e intimidante”

Al referirse al abogado acusado, la fiscal indicó que de la investigación penal se advierte “con claridad meridiana, del relato de la víctima y de las constancias que obran, la proclividad delictiva que caracteriza al denunciado y particularmente su abierto desacato e inobservancia del mandato legal y de las consecuentes disposiciones judiciales”.

En otro párrafo del decreto de imputación, la fiscal sostuvo que es evidente una “actitud permanentemente acosadora, hostil, agresiva e intimidante de su parte, que muestra un abierto desinterés en acatar la demanda judicial”.

En ese contexto, Sodero concluyó que “se tornó imperativo el pedido de detención, que aparece como único medio posible para asegurar el cumplimiento de las normas desatendidas y así lograr la protección de la víctima”.

Por otra parte, recordó que ya se requirió juicio por lesiones en contra del abogado detenido y como consecuencia de un ataque a la integridad física de la misma víctima. Por ese hecho, se había solicitado la detención del letrado.

La fiscal dio cuenta de la negativa del juzgado interviniente en ordenar la detención del asesor legislativo, lo que llamó la atención dentro de la misma ciudad judicial. Finalmente, la fiscal afirmó que “desde ese primer episodio, existió una notoria secuencia de hechos delictivos violentos”.

El imputado, quien se encuentra detenido desde el jueves 8 de julio pasado, tendrá ahora la oportunidad de prestar declaración y aclarar su situación.

Tentativa de femicidio

El abogado querellante, Vidal Villalba Samaniego, en tanto, contó que ya había solicitado la imputación por tentativa de femicidio contra Sanz Navamuel pero el fiscal Ruiz de los Llanos, quien intervino en un inicio del caso, no le dio importancia y menos el juez Pastrana, quien desestimó la denuncia sin dar muchas explicaciones.

Resaltó que el acusado posee antecedentes por conflictos mentales, razón por la cual adelantó que pedirá las pericias psicológicas y psiquiátricas del caso, ya que el abogado “es peligroso” y existe otra expareja que también lo denunció por violencia de género.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS