POR EL CASO DE LILIANA LEDESMA

Rechazan un pedido para juzgar por homicidio a los hermanos Castedo

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó este miércoles el pedido de un fiscal para que juzgue a los hermanos Delfín y Raúl Castedo, actualmente enjuiciados por asociación ilícita y lavado de activos producto del narcotráfico, por el crimen de la productora Liliana Ledesma, ocurrido en 2006, en el norte salteño.

El juicio se desarrolla en los tribunales federales de Salta.
El juicio se desarrolla en los tribunales federales de Salta.

Por considerar que la muerte de Liliana Ledesma es "un crimen del narcotráfico" y que los Castedo serían los autores intelectuales, el fiscal general Carlos Amad pidió al Tribunal Oral Federal 1 que sume este hecho al juicio que lleva adelante por asociación ilícita y lavado de activos.

En una nueva audiencia seguida contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, se negó a juzgar a ambos hermanos por el asesinato de Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza.

La decisión de los jueces devino en respuesta a un planteo de competencia formalizado por el fiscal general Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, en el juicio que se sigue contra ambos hermanos, Mabel Araujo, ex mujer de Delfín Castedo; los comerciantes Alberto, Luis y Mario Alberto Yudi; y el martillero público Eduardo Torino, quienes están acusados de conformar una asociación ilícita y realizar maniobras de lavado de activos de origen delictivo.

Al fundamentar su pedido, Amad sostuvo que a lo largo del debate (iniciado el 3 de noviembre de 2021) se han escuchado ya numerosos testimonios que vinculan el crimen de Ledesma con los hermanos Castedo.

"Nunca se probó una relación tan estrecha entre ambas causas", afirmó. Mencionó, en ese sentido, a varios testigos que, al declarar ante los jueces, admitieron sin tapujos las amenazas que Liliana Ledesma recibió de parte de los acusados, las cuales se cumplieron con el asesinato a cuchilladas de la mujer.

"Está probado que todos estos hechos son producto de una mafia del narcotráfico que, en sus inicios, era dirigida por el diputado provincial Ernesto Aparicio (fallecido), socio de los principales acusados de este juicio", resaltó.

Agregó que no sólo las testimoniales de puesteros, vecinos y familiares de Ledesma prueban la relación con los Castedo, sino también varios informes que reflejan diversas escuchas telefónicas. En una de ellas, los Castedo se referían a la puestera como "negra de m…".

Descartó que el enfrentamiento entre la víctima y los jefes del clan responda a un conflicto de tierras. "Liliana Ledesma representaba un peligro exponencial para los acusados, pues era la única que denunciaba su verdadera actividad dentro de la finca, la que no era otra que el tráfico de drogas", indicó.

Por ello, Amad insistió en que la muerte de la puestera fue como consecuencia del narcotráfico. "Ella les molestaba, en especial porque no se callaba y exponía ante los medios lo que sucedía dentro de la finca.

Por eso, primero decidieron cerrar los caminos de servidumbre, problema que después de la muerte de la puestera, llamativamente desapareció", explicó.

“Tenían de su lado al juez Reynoso”

El fiscal Amad también destacó que las posibilidades de Ledesma de revertir la situación eran prácticamente ínfimas. Reconoció, a su vez, que tampoco el Estado supo protegerla. 

"Castedo, como surgió de los testimonios vertidos en este debate, tenía a su disposición todo el poder, tanto político y protección de la policía local", indicó. Recordó en las mismas intervenciones telefónicas, los Castedo se jactaban de tal poder, pues en varias conversaciones aseguraban estar "enfierrados", o bien, hacían gala de tener "millones de pesos" a su disposición. 

Tampoco dejó de lado el hecho de que las organizaciones dedicada al narcotráfico tenían de su lado al entonces juez federal Raúl Reynoso, quien cumple una condena por favorecer a narcotraficantes.

Fundó la responsabilidad de asumir el juzgamiento de este caso, en las prerrogativas establecidas en la Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a la cual el Estado Argentino está adherida, por lo que tiene el compromiso de atender esta clase de hechos.

Extensión del juicio

Sobre las posibilidades de que el desarrollo del debate se complique, el fiscal indicó que tal situación no sería del todo compleja, pues muchos de los testigos que deberían declarar respecto al crimen, ya lo hicieron, por lo que la extensión del juicio no representa un gravamen para las partes.

Extemporáneo

Al momento de referirse al planteo de la fiscalía, la Unidad de Información Financiera, representada a través de la abogada querellante Emilia Figueroa, no adhirió al pedido del fiscal, el que consideró extemporáneo y adujo que, de ser admitido, se afectaría el debido proceso del debate.

En los mismos términos, la defensa de los Castedo y del resto de los imputados se pronunciaron por el rechazo del pedido de competencia, el cual también fue denegado por el tribunal, prácticamente por los mismos argumentos defensivos.

Según señaló el tribunal, la competencia, ahora reclamada por la fiscalía, ya fue dirimida oportunamente por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta al momento de resolver un planteo similar, oportunidad en la que se ratificó la jurisdicción de la justicia provincial en la causa por el crimen de Ledesma.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS