COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR

Resaltan los avances logrados con el sistema acusatorio contra el narcotráfico

Fue en una reunión llevada a cabo por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, oportunidad en la que varios expositores se refirieron a la Ley de Drogas N° 23.737, la cual cumplió ya 30 años de vigencia.

Los fiscales federales, Diego Iglesias y Eduardo Villalba.
Los fiscales federales, Diego Iglesias y Eduardo Villalba.

De manera virtual y bajo la dirección del senador por Catamarca, Dalmacio Mera, fiscales y jueces federales se refirieron al devenir de dicha norma. Por el Ministerio Público Fiscal participaron Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR); Eduardo José Villalba, fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Salta y Flavio Ferrini, fiscal federal de Corrientes.

También asistieron Liliana Navarro, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; Hugo Greca, juez federal de Río Negro y Mario Juliano, juez y director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal.

Para introducir la temática, Iglesias se refirió a la esencia de la ley, su puesta en marcha y los problemas que surgieron en el desarrollo inmediato y hasta la actualidad, como así también destacó los avances que llegaron a partir de la implementación del sistema acusatorio. Asimismo, manifestó la necesidad de ingresar a un nuevo “abordaje” de la norma desde una visión “integral”.

Resaltó que en busca del objetivo principal, consistente en “mejorar la persecución penal del fenómeno de la narcocriminalidad”, emergente del tráfico de estupefacientes y los delitos consecuente de esta actividad, la ley no llegó a cumplir con aquel. Señaló que la persecución se lanzó rápidamente sobre el consumidor y ello llevó al fallo “Arriola”, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, a través del cual se dispuso la inconstitucionalidad de parte de la norma.

A “más de diez años del fallo Arriola, el 40% de la investigación de las causas iniciadas en el fuero federal se vinculan con ese tipo penal. Los recursos siguen orientados a la judicialización de conductas menores como la tenencia con fines de consumo”, expresó al respecto. En ese sentido indicó “la ineficacia” de la persecución del consumidor, por lo que destacó la necesidad de “reorientar” la tarea hacia la investigación de los delitos graves, como el narcotráfico. El fiscal, con ayuda visual, mostró a los 17 senadores integrantes de la comisión la evolución de las causas federales por tráfico de estupefacientes. En esa línea, instó a “aggiornar” la Ley de Drogas al fallo Arriola y centralizar la persecución al crimen organizado. Ante esta necesidad, destacó los avances logrados de la mano de la implementación del sistema acusatorio. Sobre el Código Procesal Penal Federal consideró que en el caso de Salta y Jujuy, hubo “un cambio de rol de los fiscales hacia un rol proactivo”.

La tarea entre fiscales de la Provincia y federales es clave

“Lo que se propone es fortalecer el trabajo colaborativo entre los ministerios públicos para llegar a los eslabones superiores de las organizaciones a través del trabajo conjunto, estratificando las investigaciones en niveles micro y macro”, señaló el fiscal Diego Iglesias en cuanto a la tarea en Salta.

“Después de 23 años de fiscal puedo decir que en un año, desde la llegada del acusatorio, hemos podido aplicar prácticamente todas las técnicas de investigación con un gran éxito”, elogió a su turno Villalba, fiscal de Salta.

En torno a lo expuesto por Iglesias respecto a la persecución del consumidor, Villalba sumó el hecho de que la Ley de Drogas, asimismo, colocó en desventaja la persecución entre una persona vulnerable y con fuertes necesidades, que accede a ingerir cápsulas de droga, con aquel narcotraficante que lo hace a partir de una estructura económica mayor, como, por ejemplo, con el uso de aviones y a grandes cantidades. “Hasta ahora la lucha contra el delito se caracteriza por una manera de trabajar individual, pero es una visión que tiene que quedar superada para trabajar en equipo coordinadamente”, afirmó el fiscal salteño, quien citó varios casos para sustentar su postura.

En tal sentido, y como muestra del trabajo coordinado, ahora establecido en el CPPF, Villalba repasó algunos detalles de la compleja investigación que, junto a Iglesias y otros fiscales en Salta, permitieron desbaratar el accionar no sólo de narcotraficantes, sino de los principales cabecillas, lo que llevó incluso a la condena del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien cumple una pena de 13 años de prisión por favorecer a organizaciones del narcotráfico en la frontera.

Villalba destacó la disposición de los fiscales federales y provinciales en Salta en el trabajo coordinado, tanto para dar con los autores de la venta al menudeo como para llegar a los eslabones más grandes de la cadena del tráfico de estupefacientes. Cabe mencionar que Salta, como otras seis provincias en el país, adhirió a la desfederalización, lo que permitió que la justicia provincial aborde la persecución penal de los delitos menores de la ley N° 23.737, como la tenencia con fines de comercialización.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS