CORRUPCIÓN EN LA AFIP SALTA

Resnick se negó a declarar en la causa por coimas y extorsión

El ex delegado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la región NOA, Rafael Resnick se abstuvo de declarar, tras ser imputado por video conferencia, teniendo en cuenta que está detenido en Capital Federal.

NDS |

Por el caso de corrupción en la AFIP Salta, el único detenido es el ex delegado de la región NOA, Rafael Resnick.
Por el caso de corrupción en la AFIP Salta, el único detenido es el ex delegado de la región NOA, Rafael Resnick.

El ex funcionario quien también recibió una condena en el caso Ciccone, está imputado en Salta por supuestamente, haber concedido beneficios a diversos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero y de haber extorsionado a empresarios, a quienes habrían exigido dinero a los fines de no involucrarlos en causas de trata laboral.

Resnick comparte la imputación, con distintos roles, con Nicolás Antonio Fili, dos ex altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La orden de detención fue dispuesta por el Juzgado Federal N°1  a cargo del juez Julio Bavio, en el marco de una investigación realizada con intervención de la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción, cuyo titular, Eduardo Villalba, estaría avanzando en la misma.

En este sentido se pudo conocer que se están llevando adelante las últimas testimoniales de productores del norte provincial, por lo que la investigación estaría pronta a finalizar.

En la causa se imputa los delitos de concusión, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, defraudación a la administración pública, evasión fiscal, cohecho, coacción y desobediencia judicial.

De acuerdo a la pesquisa, la modalidad de actuación consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a los contribuyentes, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley. Así, se comprobó el pago de importantes sumas de dinero, $1.200.000 en un caso y $1.000.000 en otro, en el que incluso faltó cobrar una cuenta de 500.000 pesos.

Así percibían dinero de contribuyentes, generalmente en situaciones irregulares, con la promesa de dar una solución a su problema, la cual consistía en dejar de ser fiscalizados o bien en la obtención de resoluciones favorables.

Asimismo, también brindaban información reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributarios y/o de trata de personas, el cual utilizaron en su beneficio para obtener dinero.

Durante el proceso, uno de los acusados generó situaciones de violencia moral hacia los testigos, a quienes entrevistó con el objeto de obligarlos a que depusieran su actitud y retiraran las denuncias formuladas en su contra.

El único detenido, al día de hoy es Resnick, ya que Fili, detenido a principios de mes, obtuvo libertad sustitutiva.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS