Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

Salta aplica desde 2019 el sistema Acusatorio en el ámbito judicial

En una reunión que mantuvo el vicegobernador Antonio Marocco con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, se puso de relieve que Salta aplica desde 2019 el sistema acusatoria adversarial en el ámbito judicial.

Marocco junto al ministro nacional Martín Soria.
Marocco junto al ministro nacional Martín Soria.

Salta y Jujuy, ambas provincias son pioneras en el sistema acusatorio, adversarial y con oralidad plena en la justicia federal penal, tal cual lo establece el Código Procesal Penal Federal.

Los funcionarios analizaron la situación de la justicia federal penal y de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en la provincia, uno situado en San Ramón de la Nueva Orán y otro en Cachi.

Marocco mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Soria, que se desarrolló en la sede del Ministerio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ambos analizaron el funcionamiento del Código Procesal Penal Federal y de los Centros de Acceso a la Justicia, ubicados en Cachi y Orán.

Este nuevo sistema se fue implementando de forma gradual en la República Argentina, siendo Salta y Jujuy en el 2019 las dos primeras provincias en regirse por el mismo.

En tal sentido, Marocco y Soria examinaron las particularidades de la implementación del sistema adversarial en Salta en estos primeros dos año, en los que la pandemia presentó nuevos desafíos para la administración de justicia.

Acceso a la justicia

Por otra parte, las autoridades conversaron sobre el funcionamiento de los dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionan en los municipios de Orán y de Cachi. Se trata de oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita sobre temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario capacitado para orientar y asesorar legalmente a los vecinos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informaron que el Centro de Acceso a la Justicia de Cachi atiende los lunes, martes y miércoles de 9 a 14 y de 17 a 19; mientras que el de Orán lo hace de lunes a viernes de 8 a 13.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Los brigadistas murieron calcinados cuando combatían un incendio en un cerro cercano a la localidad de Guachipas.

TRAGEDIA OCURRIDA EN OCTUBRE DE 2014

Brigadistas: el único funcionario penado fue absuelto y el caso queda sin culpables

Un nuevo giro tuvo la causa pena por la tragedia de Guachipas, en la que cuatro brigadistas murieron calcinados cuando combatían un incendio forestal. Ahora, a dos años de la condena del único funcionario público, un nuevo fallo lo declaró absuelto y la causa quedó prácticamente en la impunidad.

El Juez Víctor Soria, consideran inadmisible que la Justicia salteña siga “sosteniendo un juez violento.

POR MALTRATAR A UNA DEFENSORA

Podrían pedir el jury del juez Víctor Soria de Familia por violencia de género

El Foro de Mujeres, que tendría el apoyo de otros grupos feministas, no descarta pedir formalmente el jury para el juez e Primera Instancias en lo Civil de personas y Familia 2 Víctor Soria, quien tiene denuncias por violencia de género realizadas por la defensora Oficial Civil 4 Natalia Buira.


ÚLTIMAS NOTICIAS