NEGÓ TENER RESPONSABILIDAD

Sarmiento dijo que Cruz le pidió el ingreso de Monges a la Cárcel de Orán y que tiene pruebas

El actual director General de Políticas Penales de Salta, Ángel Sarmiento, señalado por la presunta facilitación del "permiso" para que Darío Monges, quien fuera asesinado el pasado 1 de junio, se entrevistara con el sicario Oscar Díaz, el también ex funcionario de Tierra y Hábitat, en declaraciones a CNN Salta, negó cualquier tipo de responsabilidad y dijo estar a disposición de la justicia.

Angel Sarmiento (Informate Salta)
Angel Sarmiento (Informate Salta)

Ángel Sarmiento confirmó que fue el ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien le solicitó, a través de una llamada de WhatsApp, arbitrara los medios para habilitar a Monges a ingresar a la institución penitenciaria, luego que le comunicaran que se había presentado aduciendo ser abogado y con una tarjeta de la secretaría de seguridad.

"Cruz me pidió que gestione el ingreso de esta persona que iba a ingresar solamente para hacerle firmar un poder al interno Oscar Díaz", dijo.

Recibida esta instrucción por parte del secretario, según dijo, le comunicó a la directora de la institución penitenciaria que estaba autorizado y que quedaran registros en los libros de ingresos y de visitas de cómo se había presentado y por qué estaba autorizado a ingresar. "De hecho figura en esos libros de registros que también los tuvo el ministro y que forman parte de la investigación que se elevó al Ministerio Público", relató.

No obstante eso, contó que algo similar había ocurrido días anteriores, cuando Cruz le pidió habilitar a la madre del sicario a entrevistarse con su hijo fuera de horario permitido de visitas.

"El secretario me envía un mensaje de texto el día 31 primero solicitando que gestione la autorización para el ingreso de la madre del interno Díaz, y ante esta solicitud se autoriza a la madre que ingrese", contó.

Sobre su situación personal, y la posible investigación seguida en su contra, indicó que tomó conocimiento de los trascendidos por los medios y dijo estar a disposición de la justicia. "Esta semana vamos a realizar una presentación espontánea acompañando la misma con la prueba que se había acompañado en el informe interno, diciendo y contando cómo había sido la situación y de qué manera se produjo", contó.

Para finalizar, aclaró que si lo que se pretende con la investigación que se realiza con su persona por parte de la fiscalía es desentrañar si hubo algún tipo de connivencia entre esa situación y la investigación del crimen, está de acuerdo y la celebra.

"Estamos a disposición de la justicia para aportar todas las medidas probatorias que sean necesarias para que esto pueda servir para desentrañar efectivamente y conocer quién es el responsable de este atroz crimen".

A pesar de que primeramente le fue denegada esa acción, Monge habría logrado su cometido tras la intervención de un funcionario público, en este caso Ángel Sarmiento, director general de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad. Luego de esa visita, en menos de dos semanas, Díaz fue trasladado al penal de Villa Las Rosas, en esta ciudad. Lo que más generó curiosidad es de qué hablaron Monges y el sicario, y si ese diálogo tiene relación con el posterior homicidio de Monges.

El Servicio Penitenciario será investigado por una Unidad Fiscal

 

El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación conformada por la fiscal penal de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, a fin de realizar un análisis integral de los hechos que involucran a personal del Servicio Penitenciario y sus respectivas autoridades, en el marco de sus funciones y el contralor en cuanto a la seguridad e ingreso de personas a la Unidad Carcelaria.

En relación a la difusión de una nota con cargo de recepción del Ministerio de Seguridad y Justicia con fecha 8 de junio del corriente año, dirigida a la Procuración General de la Provincia de Salta, donde se daba cuenta del ingreso presuntamente irregular de una visita al detenido Oscar Alberto Alejandro Díaz, cabe destacar que conforme a las potestades y previsiones dispuestas por la Constitución de la Provincia y el Código Procesal Penal, la dirección de las investigaciones está reservada a los Fiscales.

En tal sentido, el día 10 de junio de 2022 se procedió a remitir esta nota y sus correspondientes adjuntos, a la Fiscalía Penal N° 2 de Orán, que por territorio resulta competente. Desde allí se inició la investigación integral del hecho puesto en conocimiento, ordenándose diversas diligencias tendientes a la investigación integral del hecho anoticiado, que se produjera en ámbitos del Servicio Penitenciario, y con el conocimiento de altos funcionarios de dicho Ministerio.

En cuanto a las versiones relacionadas al traslado desde Orán hacia la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta del imputado Oscar Alberto Alejandro Díaz, cabe aclarar que la medida se originó en un pedido de las autoridades del Servicio Penitenciario de Orán (U.C. N° 3) con fecha 27 de mayo de 2022 en el marco de la causa "contra Cristian Parada y otros, por homicidio calificado en perjuicio de Valdez Cari, Mario Marcelino, Expediente Nº 62840/20, presentado ante el Juzgado de Garantías, en donde se pone en conocimiento que "no existe un espacio físico para albergar internos de alta peligrosidad… … y estaría en riesgo su integridad física en caso de ser alojado en un pabellón común", invocando exposiciones a riesgo de fuga, y concluyendo en que "esta instancia sugiere a Ud. canalice el traslado del interno a la U.C. N° 1 de Villa Las Rosas - Salta.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS