NUEVOS PROCESAMIENTOS

Se agrava la situación de tres jefes de Gendarmería por la muerte de 43 efectivos

Hubo novedades en el juicio que se desarrolla por el tremendo y fatal accidente ocurrido en Salta en diciembre de 2015, cerca de Balboa en la ruta nacional 34, jurisdicción de  Rosario de la Frontera, donde murieron 43 gendarmes al desbarrancar, en un puente, un colectivo de Gendarmería Nacional.

El colectivo impactó en el puente y desbarrancó a la altura de Balboa, en Salta.
El colectivo impactó en el puente y desbarrancó a la altura de Balboa, en Salta.

Tres altos mandos de esa fuerza de seguridad con funciones en Santiago del Estero según la justicia se consideran autores "prima facie responsables del delito de estrago culposo con resultado de muerte".

Se trata de Elio Rafael Méndez, Ramón Maidana y Juan Carlos Bordón, quienes quedaron procesados por homicidio culposo de los  43 gendarmes. 

Mendez y Maidana  eran jefe y segundo jefe del Destacamento Móvil N° 5 de Gendarmería Nacional de Santiago del Estero, respectivamente, mientras que Juan Carlos Bordón, se desempeñaba como jefe de personal del destacamento. También están  procesados el oficial logístico Juan Carlos Germán y el encargado de la División Motorizada del destacamento Móvil Cinco de la Gendarmería Nacional, comandante Ricardo Villasanti.

Estos nuevos procesamientos corresponden a la segunda parte de la investigación abierta por la muerte de los 43 efectivos que en diciembre del 2015, quienes perdieron la vida en un siniestro vial que se produjo en la ruta nacional 34 jurisdicción de Rosario de la Frontera.

Según fuentes judiciales se pudo conocer que la primera parte del juicio contra los responsables del fatal accidente en Balboa, se llevará a cabo este año posiblemente entre el presente mes o en abril.

Testimonios adversos

Los jefes y el resto de los oficiales procesados por el siniestro vial deberán responder respecto a los diferentes testimonios   que les resultan adversos en cuanto a las condiciones mecánicas del colectivo.

Cabe recordar, que según figura en el expediente el testimonio de varios efectivos que afirmaron que las condiciones del neumático delantero derecho del colectivo siniestrado, no eran buenas pues se encontraba deformado, circunstancias que pusieron en conocimiento del encargado de la División “Motorizada” del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional-Santiago del Estero, Ricardo Ernesto Villasanti.

En el expediente se señala que “los elementos de juicio reunidos en la causa que fueron precedentemente reseñados, acreditan suficientemente a criterio del suscripto la existencia del hecho investigado y la responsabilidad penal que “prima facie” les cabe en el asunto a los imputados Elio Rafael Méndez, Ramón Antonio Maidana y Juan Carlos Bordón. El auto de procesamiento importa un juicio de probabilidad acerca de los extremos fácticos y jurídicos de la imputación”.

Además de las jefaturas que ocupaban Méndez y Maidana, el otro nuevo procesado Bordón, se desempeñaba, en aquello meses como jefe de personal del destacamento y fue designado como jefe de la columna que inició el itinerario desde esa provincia con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy el día 13 de diciembre del corriente año.

Fue por pedido del gobernador jujeño

La derivación de los efectivos de Gendarmería Nacional desde Santiago del Estero con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy se concretó por orden de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich a pedido del gobernador Gerardo Morales. Ocurre que en esos días se produjo una movilización de la agrupación  Tupac Amaru conducida por la dirigente social Milagro Sala que ocupó la plaza y calle laterales cercanas a la sede gubernamental.

Se hizo en protesta por la quita de fondos para la construcción de viviendas sociales. El propósito de Morales era que se reprima y se despeje el área atento a que las fuerzas de la provincia no reunían los elementoss suficientes para el despeje.

Tras ese fallido intento posteriormente arribaron las fuerzas federales que desmantelaron la protesta. La justicia jujeña intervino luego y  detuvo a Sala y otros miembros de la organización. A la dirigente le surgieron distintas causas que motivaron que sea enjuiciada y enviada a prisión. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS