LA JUSTICIA ACCEDIÓ AL PEDIDO DE LA QUERELLA

Se reabrirá la causa por las muertes de Luján Peñalba y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mudski dispuso proseguir con la investigación en la causa por la muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y Luján Peñalva.

Los informes de nuevas pericias presentadas por la querella fueron fundamentales para la jueza ordene la reapertura de la causa.
Los informes de nuevas pericias presentadas por la querella fueron fundamentales para la jueza ordene la reapertura de la causa.

En este sentido la jueza vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, consideró que el archivo, de la causa tiene el carácter de cosa juzgada formal, esto es que no reviste naturaleza definitiva sino provisoria, de allí que pueda proseguirse con la investigación siempre que surjan nuevos elementos relevantes que permitan al menos la posibilidad de modificar aquella solución.

Valoró las consideraciones efectuadas por la fiscala penal interviniente al referir que la mecánica de la muerte no se encuentra específicamente determinada siendo varias las hipótesis posibles –si bien descarta el homicidio- entendió que no existe certeza definitiva de lo ocurrido, sino una mera probabilidad.

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis  de la ocurrencia de los hechos”, sostuvo la jueza.

Dispuso en ese sentido la producción de las nuevas diligencias investigativas solicitadas tendientes a incorporar elementos de prueba sobre el hecho, “las cuales se avizoran como pertinentes y cuya utilidad y eficacia probatoria se valorará oportunamente una vez producidas”.

La jueza dispuso también dar intervención a la Unidad de Defensa Pública 6, aún cuando no haya imputada persona alguna “a los fines de garantizar el debido control de los actos procesales que se produzcan y en resguardo de la defensa en juicio”.

La causa había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez instructor Pablo Farah y su archivo fue confirmado el 7 de abril de 2014.

El abogado Pedro García Castiella que representa a la familia Peñalva, dijo que por omisiones, huecos y silencios, que se produjeron en 2012 y a partir de nuevos  estudios que se solicitaron a peritos se determinó la reapertura, lo que ve con beneplácito.

“Todos los peritajes realizados señalan que se está ante una escena plantada, donde el suicidio no ha sido tal, teniendo en cuenta que se advierten lesiones en el cuerpo de Luján compatibles con haber sido abusada sexualmente”, sostuvo el abogado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS