RECHAZAN SU EXCARCELACIÓN

Seguirá detenido Rafael Resnick, ex jefe de la AFIP en Salta

La Cámara de Apelaciones de Salta rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex titular de la Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rafael Resnick Brenner. Mientras resta resolver las apelaciones de los procesamientos.

NDS |

Rechazaron la prisión domiciliaria del ex funcionario Rafael Resnick Brenner, el ex jefe de la Afip en Salta.

El organismo integrado por los jueces Alejandro Augusto Castellanos, Guillermo Federico Elias y Mariana Inés Catalano resolvió el pedido del abogado defensor de Resnick, Raimundo Sosa, en relación a obtener la domiciliaria para quien está detenido desde el 9 de noviembre del año pasado.

En aquella oportunidad la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Rafael Resnick Brenner y a Nicolás Antonio Fili, dos ex altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su presunta participación en hechos vinculados con la concesión de beneficios -a través de resoluciones favorables-, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero.

La causa fue llevada adelante por el Juzgado Federal N°1 a cargo de Julio Leonardo Bavio, en el marco de una investigación realizada con intervención de la Fiscalía Federal N°2 a cargo del fiscal Eduardo Villalba.

Fili estuvo detenido pero a mediados de diciembre su defensor Matías Adet, logró la excarcelación, mientras que Resnick mantiene su detención.

Desfraudación al fisco 

En la causa se imputa los delitos de concusión, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, defraudación a la administración pública, evasión fiscal, cohecho, coacción y desobediencia judicial.

De acuerdo a la pesquisa, la modalidad de actuación consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a los contribuyentes, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley. Así, se comprobó el pago de importantes sumas de dinero, $1.200.000 en un caso y $1.000.000 en otro, en el que incluso faltó cobrar una cuenta de 500.000 pesos.

Los técnicos de AFIP pudieron detectar una importante maniobra de una empresa minera, tendiente a generar créditos fiscales. Pese a ello, en sentido contrario al de la investigación  realizada por la propia AFIP, el entonces director de la Regional Salta Resnik Brenner ordenó devolver los créditos fiscales a cambio de una coima de $1.200.000 que se habría pagado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras tomar conocimiento, la AFIP inició un sumario administrativo en contra del nombrado a raíz de su proceder irregular y contrario a todas las normativas vigentes.

Sobre Resnick Brenner pesa una condena que quedó en suspenso desde agosto pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 lo había condenado a  la pena de tres años de prisión por el delito de negociaciones incompatibles, en el marco del juicio oral del denominado caso “Ciccone”, en la que también fue juzgado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Por otra parte sigue pendiente la resolución sobre los recursos de apelación de los procesamientos de todos los involucrados en esta causa.

Había fundado un gremio

El x jefe de asesores de la AFIP de Ricardo Echegaray, fue detenido en noviembre pasado. Resnick Brenner, quien tiene una condena a 3 años en suspenso por el caso Ciccone, también fue director de la regional Salta de la AFIP.

Luego de dejar el cargo en Salta, Resnick Brenner fundó un gremio en el ente recaudador para tener inmunidad sindical denominado Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-AFIP), del cual fue designado vocal titular y desde allí apoyaba a Echegaray.

La denuncia contra el ex funcionario había sido realizada por el ex jefe de regionales del interior de la AFIP y nombrado titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, Jaime Mecikovsky. 

Más de Judiciales
El policía fue condenado por abuso simple.

FUE DENUNCIADO EN ORÁN

Policía condenado y en libertad por abusar de una menor

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Walter Cahiguara (34), a dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple a una menor.

El lunes  se  iniciarán los alegatos de las partes.

ABUSO SEXUAL

Fin de las testimoniales en el caso de la violación a una nena wichi

Ayer se concluyó con la etapa de las declaraciones testimoniales en la causa que se sigue en contra de 8 de los 9 acusados de haber violado a una nena de 12 años en Alto La Sierra, Santa Victoria Este. El noveno imputado, fue declarado en rebeldía por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), y se encuentra en calidad de prófugo.