TENÍA PROHIBICIÓN DE ACERCARCE

Siete años de prisión para un joven que abusó y mordió a su ex mujer

A un año del brutal ataque sexual perpetrado en contra de su ex mujer, y a instancia del fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, la Sala V del Tribunal de Juicio condenó a José Ignacio Escobar Balderrama.

Fiscal Rodrigo Gonzáléz Miralpeix.
Fiscal Rodrigo Gonzáléz Miralpeix.

La condena estipula que debe cumplir la pena de 7 años de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, cometido con acceso carnal y desobediencia judicial.

La acusación contra Escobar Balderrama, surge de una denuncia radicada por su ex mujer el 28 de octubre del año pasado por un hecho ocurrido en la vivienda que alquilaba en la localidad de El Carril.

La joven relató que el día anterior, el 27 de octubre, su ex marido se presentó en su trabajo, en una remisera local para hacerle todo tipo de reclamos, tras lo cual se marchó. Explicó que sobre el imputado pesaba una orden de prohibición de acercamiento, por lo que ya había incurrido en una falta.

Más tarde, ese mismo día y cuando salió del trabajo, la joven indicó que el acusado se presentó en un inquilinato de esa ciudad. Sostuvo que al abrir la puerta, creída que era el casero, el sujeto ingresó por la fuerza y la redujo.

Enseguida, y tras amenazas y gritar que la mujer era de su propiedad, el acusado la desvistió y la violó.

Luego, cuando la mujer intentó huir, el sujeto la volvió a someterla, pues la obligó a practicarle sexo oral. La víctima aseguró que intentó resistirse, pero Escobar Balderrama la golpeó e intento ahorcarla.

En este punto, reveló que el acusado la mordió numerosas veces, cuando era sometida sexualmente, lo que llamó la atención respecto a la conducta del acusado.

Para poder escapar, la joven mandó mensajes a sus compañeros en la remisera, los que le enviaron un automóvil a su domicilio. Al escuchar la bocina del vehículo, la mujer se apresuró a vestirse y logró huir de la casa, para luego subirse al rodado y escapar de la vivienda. Tras ser asistida por sus compañeros, la mujer radicó la denuncia en contra de su ex pareja, quien fue detenido por el hecho.

A partir de esta denuncia y otras medidas probatorias, entre ellas testimoniales e informes psicológicos y psiquiátricos, el fiscal González Miralpeix pidió juicio en contra del acusado.

Juicio

El debate se llevó a cabo a inicio de este mes ante la jueza Gabriela Romero Nallar, oportunidad en la que el fiscal ratificó la acusación contra viento y marea, pues la propia víctima, al parecer, por presión de la familia del acusado, se desdijo de la acusación realizada, lo que fue explotado por la defensa del acusado, pero la estrategia no tuvo éxito, ya que luego de escuchar a numerosos testigos y peritos, la jueza resolvió condenar a Escobar Balderrama a la pena de 7 años de prisión por los graves delitos sexuales imputados.

Para ello, la jueza tuvo en cuenta el relato de los testigos, los que coincidieron con la narración inicial del caso.

La fiscalía, en tanto, resaltó la presión que la joven sufrió tras la denuncia, tal fue el acoso que tuvo que marcharse de esa localidad, ya que la culpaban de que Escobar Balderrama estuviera preso.

Asimismo, hizo notar los antecedentes en contra del acusado, a quien la mujer denunció también por el presunto abuso sexual cometido el perjuicio de una hija de ambos, la cual era retirada por su suegra para tener contacto con el padre de la menor.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS