Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAUSA POR UNA ILE

Sobreseyeron a la médica Miranda Ruiz

El juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz, médica que estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante por una asistencia a una paciente en septiembre del 2021.

Miranda Ruiz junto a su abogado Oscar Gullen.
Miranda Ruiz junto a su abogado Oscar Gullen.

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen  a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, explicó en su fallo el juez de la causa.

Según el escrito, bajo estos infomres se termina por configurar la causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal, lo que avala la legalidad de la intervención que se realizó desde el equipo médico.

En virtud de ello –dijo el juez- “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

La médica había intervenido en el procedimiento de Interrupción Legal de un Embarazo (ILE), una práctica prevista en el Código Penal hace más de cien años para el aborto por causales como violación o para preservar la vida y la salud integral de la persona gestante. Sin embargo, fue denunciada por familiares de la paciente, una joven de 21 años. 

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, imputó a la médica por el supuesto delito de "aborto sin consentimiento de la gestante", basado en la versión de la tía de que la joven se habría "arrepentido" previamente.

Tras la apelación de la defensa de la médica, a cargo del abogado Oscar Guillen, el Tribunal dió lugar a lo planteado por el letrado y decidió absolver a la médica.

Cabe destacar que el accionar fue avalado por el gerente en ese momento del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Santiago Payo y el propio ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Jalit es conocido a nivel nacional por su frase: "Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente".

JUICIO AL EX INTENDENTE

Jalit va a juicio por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública

El Juzgado de Garantías Nª 1 decidió hacer lugar al pedido de la fiscal penal Mónica Viazzi y elevar a juicio la causa contra el ex intendente de Pichanal, Julio Jalit por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado, entre otros delitos y contra otras ocho personas por delitos conexos.

La audiencia de control.

AUDIENCIA DE CONTROL

Por el secuestro extorsivo a un empresario, juzgan desde hoy a cuatro jóvenes

El juez federal de Revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, decretó para hoy la apertura a juicio del caso seguido contra cuatro jóvenes imputados por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres o más personas.


ÚLTIMAS NOTICIAS